La radio: salvavidas en situaciones de crisis y emergencia

En un mensaje hecho público en la sede de la ONU, Ki-moon destacó que en sociedades devastadas, azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio información que preserva la vida humana.

«La radio puede ser útil en operaciones de respuesta de emergencia y ayudar a la reconstrucción. A través de ella, la población local alza la voz y se hace escuchar», subraya el texto.

Asimismo, el alto funcionario llamó a poner las frecuencias radiofónicas al servicio del progreso humano, a tono con los esfuerzos para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los preparativos para la celebración de la Cumbre Humanitaria Mundial en mayo próximo.

Por su parte, Irina Bokova, directora general de la Organización General de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que la radio es una herramienta accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo e infinita capacidad de involucrar a la audiencia, y desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres, así como ayuda a reducir sus consecuencias sobre la población.

«La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación, emite alertas de tsunami y mensajes sobre cómo evitar la transmisión de virus, entre otras muchas informaciones que ayudan a preservar vidas», aseveró Bokova.

Hace tres años, la Asamblea General de la ONU aprobó formalmente la proclamación de una jornada para reconocer la labor de ese medio de comunicación, y fue elegido el 13 de febrero, porque ese día de 1946 se creó Radio Naciones Unidas.

La ONU considera que el 2016 será un año decisivo para la respuesta de emergencia y educar a la comunidad en materia de reducción del riesgo de desastres. Y la mejor manera de hacerlo es por medio de la radio, un soporte comunicativo muy económico que utiliza una tecnología relativamente sencilla y cuyo alcance le permite llegar tanto a los responsables de la formulación de políticas como a las comunidades remotas y los grupos marginados.

Se sabe que los medios de comunicación social son un componente importante de nuestras vidas, pero no pueden sustituir a los servicios radiofónicos fiables, oportunos e interactivos basados en la confianza comunitaria.

Desde los casos de conflictos provocados por el hombre que obligan a grandes masas de población a buscar refugios seguros, hasta las emergencias cada vez más frecuentes y graves relacionadas con el cambio climático, la radio logra una gran repercusión en situaciones excepcionales.

Por ello, se diseñó una campaña que incluye cinco temas principales y quince ideas para demostrar cuán imprescindibles son los servicios radiofónicos, el impacto de las historias de vida en la audiencia, y la educación popular.

Las ideas son:

1-    La libertad de expresión y la seguridad de los periodistas deben ser a prueba de desastres.

2-    La radio empodera a los supervivientes y a las poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta su derecho a la privacidad.

3-    La radio tiene repercusión social y proporciona acceso a la información. Debe protegerse el derecho de las personas a la información.

4-    La radio salva vidas.

5-    La accesibilidad inmediata de las frecuencias radiofónicas resulta clave para salvar vidas.

En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su gran utilidad constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir mejor las crisis y con más rapidez que otros medios de comunicación, y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así gran cantidad de vidas humanas.

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