En el citado documento refieren sumarse a la voz de todo el pueblo cubano y de otros países solidarios con la causa en el reclamo por el cese de esta política hostil del gobierno norteamericano que aún perjudica el normal desarrollo del país, afirman.
Declaración en contra del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba
Hermanas y Hermanos:
Las Instituciones Religiosas Cubanas se suman al reclamo de todo el pueblo cubano y de otros pueblos del mundo a que cese la vigencia del bloqueo hacia nuestro país. Pese a las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, que modifican algunos aspectos de la implementación del bloqueo, las afectaciones del mismo siguen siendo onerosas para el pueblo y el Estado cubanos. Nuestras instituciones se han visto afectadas por este hecho, el cual ha limitado las relaciones con varios países del mundo y con las contrapartes en Estados Unidos, violación flagrante de los Derechos Humanos.
El bloqueo contra Cuba es una política de las clases gobernantes de Estados Unidos, que afecta también a ciudadanos y sectores empresariales estadounidenses. La cruel política del bloqueo hacia Cuba ha fracasado y aún continúa causando daños exorbitantes, enfrentamientos y desgastes innecesarios. Esta unilateral política debería ser desmontada por los propios Estados Unidos, de manera completa y sin pretender imponer condiciones a Cuba.
Las Instituciones Religiosas Cubanas comprometidas con la práctica del bien y el amor al prójimo, en su gran mayoría nutridas por muchos jóvenes, fruto de la nación cubana, no podrán olvidar que han nacido y crecen bajo las severas afectaciones provocadas por la inamistosa política del bloqueo de Estados Unidos. Como religiosas y religiosos cubanos oramos por la paz, la unidad y la fraternidad entre todos los seres humanos, derecho universal que también se nos tiene bloqueado.
Como religiosos y cubanos tenemos el valor de recordar y el deber de no olvidar las injusticias, inequidades y desigualdades que ha impuesto y generado el bloqueo. Consideramos que el presidente Barack Obama, debiera hacer más uso de sus facultades en aras de ponerle fin, debemos recordar que la principal víctima ha sido el pueblo cubano, a quien se le ha violado sus derechos humanos impulsado por los prejuicios y el odio.
En este momento, desde lo más profundo de nuestras creencias, votamos «No al bloqueo» y «No a la injerencia». No nos dejaremos confundir jamás por superfluos cambios de medidas. Hoy las religiones cubanas unidas por el diálogo concuerdan en que erradicar el bloqueo es un compromiso humanitario para todos y por el bien de todos.
¡Viva la unidad entre todos los pueblos del mundo!
¡Abajo el criminal bloqueo contra Cuba!
Asociación Cultural Yoruba de Cuba
Federación de Espiritistas de La Habana
Consejo Supremo Asociación Abacuá de Cuba
Institución Religiosa Bantú de Cuba
Fuente. Granma