El prólogo lo hizo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien de forma elocuente y sencilla se refiere a la personalidad de Melba Hernández y a la grandeza revolucionaria que ella representa.
El último párrafo del preámbulo dice lo siguiente: “Esa alma cubana vivirá por siempre, porque nunca faltarán a este pueblo hombres y mujeres que como Melba, hacen del deber, el patriotismo, la fidelidad, la solidaridad y el amor infinito al ser humano, el sentido y el objetivo supremos de sus vidas”.
Melba, mujer de todos los tiempos es la obra que nos permite transitar por su vida y su historia. Las autoras del libro Margarita Llisástigui Avilés y Gladys Rosa Álvarez Porro, presentan a la singular mujer no como un ser místico, sino real, que rió y sufrió entre cada uno de nosotros, que además de Revolución, Solidaridad y Patria es todo amor.
En el momento en que Artemisa celebra el acto nacional por el aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Guillermo Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país, Melba Hernández está junto a este pueblo al igual que los jóvenes de la Villa Roja, que como ella estuvieron en la heroica acción, dispuestos a dar sus vidas por la Revolución que hoy tenemos.