Este domingo, el joven Ismael Borrero, de la división de 59 kilogramos, le dio a Cuba la primera medalla de oro en la fecha de estreno de la lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Río.
Su rival en la instancia decisiva fue el japonés Shinobu Ota, a quien derrotó por superioridad técnica (8-0).
Previamente, el campeón mundial de las Vegas 2015, de 24 años, había vencido con holgura en cada una de sus presentaciones. El cubano había llegada a la instancia final al vencer al uzbeco Elmurat Tasmuradov por 4-1 mientras que en los cuartos de final se impuso al al chino Wang Lumin y en su debut superó 6-3 a kirguiso Arsen Eraliev.
Sobre el triunfo de Borrero y las perspectivas de Cuba hoy con la actuación del estelar Mijaín López, habla el comisionado nacional de lucha, Luis de la Portilla, en entrevista concedida a Raúl Rodríguez, enviado especial de la Radio Cubana:
La jornada de este lunes también reserva la actuación de la dupla antillana de voleibol de playa, formada por Sergio González y Nivaldo Díaz, que buscará el pase a la semifinal contra la pareja rusa de Viacheslav Krasilnikov y Konstantin Semenov.
Ambos dúos llegan invictos a cuartos de final por lo que se espera una dura batalla en la Arena de Copacabana.
El boxeo seguirá sus presentaciones en el Pabellón 6 de Riocentro con el pugilista de los 75 kilogramos Arlen López en cuartos de final frente al francés Christian Mbilli, y Yosbany Veitía contra Achraf Khsrroubi, de Marruecos, en la preliminar de los 52 kilos.
En el Estadio Olímpico la presencia cubana estará en el lanzamiento del disco con Denia Caballero, campeona mundial de 2015 y Yaimé Pérez, cuarta en ese certamen, quienes buscarán a avanzar a la discusión de las medallas.
También se incursionará en los 200 metros con Arialis Gandulla, en los 400 metros con vallas correrá José Luis Gaspar y en los 110 metros con obstáculos lo hará Yordan O´Farril.
En las aguas del Estadio de Lagoa, Yusmari Mengana apostará por un puesto en el kayak individual (K1) a 200 metros, y en la instalación Maracanãzinho el equipo cubano de voleibol de sala masculino, hasta ahora sin victorias, se verá las caras con el de Polonia, que acumula tres éxitos y un revés.