Expresó admiración y cariño hacia el pueblo peruano, sus estudiantes, maestros, trabajadores, campesinos, intelectuales y artistas, mujeres, pueblos originarios, fuerzas políticas progresistas, movimientos populares y sociales.
«Rindo homenaje al prócer peruano Leoncio Prado, quien con 21 años comandó el buque «Céspedes» en la guerra de independencia de Cuba del 68″, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.
Evocó además al coronel Julio Montes, cubano que combatió en Junín y Ayacucho, y al canciller peruano Raúl Porras, quien perdió su cargo de canciller cuando la infame OEA apoyó la agresión de Estados Unidos contra Cuba.
Sangre solidaria
«Pienso en Fidel, donando sangre para los hermanos peruanos cuando el terremoto de 1970; 300 mil donaciones se hicieron en 10 días», recordó el jefe de la diplomacia cubana en la clausura de la Cumbre de los Pueblos.
Después dijo: «llegaron los médicos cubanos, y se abrió un centro oftalmológico en el Cuzco que hizo más de 12 mil cirugías, adicionales a las decenas de miles en zonas cercanas a Perú».
Igualmente, saludó a las organizaciones no gubernamentales, representantes de sus pueblos, defensoras de hondas convicciones que no reciben dinero ni órdenes del imperialismo ni gobiernos extranjeros para agredir a sus pueblos.
Saludo -añadió- a las que no estaban en las comisiones sumisas, ni tienen reconocimiento de la OEA, que alojó a vendepatrias y terroristas, y a quienes los representantes de la legítima sociedad civil respondieron: ¡CON CUBA NO TE METAS!
Neoliberalismo, culpable de los males de los pueblos
Al intervenir en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en Lima, Perú, Rodrigo Malmierca afirmó que el neoliberalismo es el que trae la miseria y explotación a nuestros pueblos.
El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) agregó que el gobierno de Estados Unidos continúa amenazando a Venezuela y Cuba con sanciones y chantajes, «porque no siguen el patrón que ellos quieren imponer, caracterizado por el robo y saqueo de las riquezas de los pueblos».
«No somos como los gobiernos sumisos que le hacen el juego al imperialismo», señaló el funcionario caribeño, «porque no permitiremos que nos avasallen; y lucharemos unidos contra las injusticias».
También denunció las acciones nefastas de la derecha en Brasil, Argentina, Chile y Perú; y explicó cómo, mediante mecanismos oscuros, intentan eliminar a la izquierda y a los gobiernos progresistas que se esfuerzan por el bien de las masas.
El fantasma de la Doctrina Monroe
En sus palabras en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, Rodrigo Malmierca explicó como el gobierno de Trump revive la Doctrina Monroe que tanto daño y saqueo trajo a nuestros pueblos.
El titular del MINCEX afirmó que el imperialismo quiere imponer un muro en México, agredir a Venezuela y recrudecer más aún el bloqueo a Cuba, empleando las más burdas políticas retrógradas.
Señaló que próximamente los cubanos celebraremos la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América, e integraremos la nueva Asamblea Nacional con una dirección renovada y continuadora del legado de Fidel.
Puntualizó que los pueblos unidos e integrados en una sola fuerza revolucionaria, batallarán para construir una sociedad más justa y equitativa para todos, donde primen el antimperialismo, la solidaridad y el internacionalismo proletario.
Pueblos de nuestra América, voces alertas
En una de las plazas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, se realizó un gran acto de solidaridad continental por la unidad de Nuestra América como preámbulo del acto político de cierre de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la VIII Cumbre de las Américas.
Cantantes y grupos danzarios de Perú, Venezuela y Cuba ofrecieron diversas expresiones de la cultura rica y diversa de los pueblos latinoamericanos.
En esa reunión, representantes de movimientos populares, sindicalistas, campesinos, indígenas y militantes progresistas sumaron sus voces para llamar a la unidad en la lucha contra los embates de la reacción.
La Cumbre de los Pueblos, que se clausuró este sábado en Lima, ha sido enérgica en sus pronunciamientos de solidaridad hacia Cuba y la Venezuela bolivariana sometida a un brutal asedio.