Rescatistas y voluntarios mexicanos luchan por salvar a Frida Sofía (+Video)

Con la ayuda de perros y tecnología de escáneres de calor, rescatistas confirmaron que una niña seguía con vida, e incluso lograron contactarla, relató la cadena Televisa.

Los rescatistas lograron hablar con ella y le hicieron llegar medicamentos, agregó la televisora en su reporte. Su nombre es Frida Sofía, tiene 12 años.

A las 22:00 horas, en Noticieros Televisa se informó, citando a mandos de la Marina, que los rescatistas habían logrado abrir un canal o ruta entre los escombros, para llegar hasta Frida Sofía.

Ella, según el reporte, dijo que está en comunicación con al menos cinco compañeros, que también quedaron atrapados.

Las cadenas de televisión han mostrado la labor de decenas de rescatistas, de diferentes corporaciones, en varios momentos levantando el puño cerrado, para pedir silencio y tener la oportunidad de escuchar señales de los sobrevivientes. En otros momentos, incluso se han escuchado aplausos, alentando la expectativa de que se logre rescatar a más personas con vida.

Cerca de las 19:00 horas, comenzó a llover en la zona, complicando las labores de rescate. La televisión mostró a los rescatistas, colocando lonas, ya que habían estado trabajando en un boquete, para tratar de rescatar a Frida, y a otras personas que pudieran estar con vida.

Lo ocurrido en el colegio Rébsamen ha sido uno de los hechos más estremecedores tras el sismo de magnitud 7.1. Al caerse la escuela, las autoridades han confirmado la muerte de al menos 21 menores y cuatro adultos. Además, señalaron que unas 30 personas se encontraban desaparecidas.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, explicó que el gobierno llevará a cabo un plan en tres etapas: apoyo a damnificados con albergues y restablecimiento de servicios públicos básicos, elaboración de un censo exhaustivo de daños materiales para iniciar proceso de restauración y reconstrucción que implica la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros.

Por la mañana y por la tarde, en diversos puntos de la ciudad se observaban bomberos, policías, soldados y civiles con martillos y palas en las manos tratando de retirar los restos de los derrumbes y rescatar a tantas víctimas como fuera posible.

El gobierno capitalino reportó que había 38 estructuras derrumbadas y 52 personas habían sido rescatadas. Más tarde, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter que la cifra total de fallecidos era de 230.

Los nuevos números señalan 100 decesos en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

Video de una mujer que se salvó de milagro durante el terremoto se hace viral

Su nombre no se conoce. Se sabe apenas que es mujer y que, por azar o milagro, salvó su vida el pasado martes cuando el potente terremoto de magnitud de 7,1 azotó el centro de México. Los hechos tuvieron lugar en el centro comercial «Angelópolis», en la ciudad de Puebla, informó Russia Today.

Imágenes de video, captadas al momento y subidas luego a las redes sociales, dejan ver a un hombre que corre y a una mujer paralizada por el pavoroso movimiento telúrico, informó el portal Debate.

En el video se observa cómo el hombre se detiene, se sube a una fuente -ubicada en un área despejada de «Angelópolis», se arrodilla y mira hacia arriba, como intentando descifrar lo que acontece. La mujer, desconcertada también, no sabe qué rumbo tomar y vacila antes de dirigirse a la fuente.

En ese momento, caen cristales y el hombre sale despavorido, mientras la mujer, no menos aterrorizada, avanza a paso lento para alejarse del lugar.

Segundos después, un gran trozo de vidrio cae justo donde ella antes se encontraba.

Las primeras 72 horas son cruciales para salvar vidas en México

Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo del martes en México juegan con el tiempo en contra, pues el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según expertos, y los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas, indicó la agencia EFE.

«La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada», expresó el doctor Manuel Bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades en un rescate en la colonia Linda Vista de Ciudad de México.

Las condiciones a las que se enfrentan las personas son extremas, ya que los escombros provocan «un aplastamiento de órganos», lo que puede causar que se lastimen más rápidamente, «se destruyan» y, finalmente, conducir a la muerte. Además, el aire está biológicamente contaminado a causa «del gas natural que tenían ellos (los vecinos) conectado».

También hay alimentos en estado de putrefacción dentro de las viviendas, lo que sumado al polvo puede provocar una neumoconiosis que obstruya los pulmones.

Esta enfermedad, causada por la inhalación de partículas, fue muy común en los sobrevivientes del temblor sucedido en México en 1985, que dejó 20.000 muertos según cifras oficiales, y exige tratamiento neumológico.

Con todo, el tiempo no es estricto ni dicta necesariamente el límite de la supervivencia humana. El médico recuerda el terremoto de 1985 y advierte de que en aquel entonces fueron encontradas personas con vida después de una semana.

«Me tocó ayudar en esa época y encontramos mucha gente viva», refirió el galeno.

Expresó que la manera de afrontar el paso del tiempo que amenaza la vida de las personas atrapadas es llegar hasta los heridos y alimentarlos.

Lamentablemente, en el edificio que le tocó supervisar al Doctor Bárcenas, en la calle Coquimbo, no ha habido forma. «No pueden pasarles ahora (las autoridades) ningún tipo de alimento», aseguró.

El médico vislumbra la posibilidad de que muchas de las personas atrapadas ingieran su propia orina para mantenerse con vida y superar así el umbral de las 72 horas.

El personal de salud de Ciudad de México sigue realizando labores de apoyo al personal de rescate, auxiliándole en la curación de «contusiones, heridas o cortaduras (…) Estamos aplicando vacuna de tétanos y vacunas posteriores», precisó.

El tiempo acecha también a numerosas construcciones de la capital, donde se considera que hay aproximadamente 30 con graves daños y en riesgo de derrumbe.

El tiempo sigue avanzando hacia las ominosas 72 horas mientras los equipos de rescate, apoyados por un despliegue extraordinario de la sociedad civil, tienen que apelar, entre otras cosas, a la naturaleza superviviente del ser humano.

Murieron 11 al desplomarse iglesia durante un bautizo

Once personas murieron en el interior de una iglesia del estado mexicano de Puebla en la que se celebraba un bautizo, debido al fuerte terremoto que sacudió este martes el centro de México.

La Archidiócesis de Puebla confirmó el fallecimiento de las once personas, entre ellos cuatro menores, incluido el bebé que estaba siendo bautizado en el templo de Santiago Apóstol, del siglo XVII, que se derrumbó por el temblor.

El párroco y el sacristán pudieron escapar del derrumbe y salieron ilesos. Los habitantes de Atzala, una de las zonas más afectadas por el terremoto del martes, trataron de auxiliar y retirar escombros hasta que las autoridades llegaron al lugar. Tras varias horas de labores de rescate fueron encontrados los cadáveres.

El presidente municipal de Atzala, Alberto Ramos Morán, dijo que espera tener contacto con las autoridades estatales para realizar un censo de las viviendas afectadas. El secretario de gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, señaló que Atzala es uno de los municipios más afectados en la zona de la Mixteca poblana.

De acuerdo con el último balance del gobernador José Antonio Gali, hasta el momento hay 43 muertos, 105 heridos, 18 desaparecidos y afectaciones en 33 municipios.

Sobre los centros educativos, señaló que se han revisado el 46 por ciento de las 12.081 escuelas, de las cuales 120 tienen daños mayores, por lo que sus alumnos tendrán que estudiar en aulas móviles.

Además, alrededor de 1.700 viviendas de todo el estado resultaron severamente afectadas tras el sismo, por lo que tendrán que ser demolidas.

Fuente: Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias.

 

 

 

Autor