En una columna editorial titulada La fallida presidencia de Trump, el rotativo criticó las posiciones del ejecutivo a la hora de condenar la violencia de grupos supremacistas blancos que la semana pasada provocaron un muerto y decenas de heridos durante una manifestación en Charlottesville, Virginia.
«Desde la década de 1930 no ha sido un desafío para un líder estadounidense denunciar el nazismo, pero las posturas del gobernante plantean como nunca antes dudas profundas sobre su brújula moral, su comprensión de las obligaciones de su cargo y su aptitud para ocuparlo», suscribió el texto.
Agregó que la nación se encuentra encabezada «por un príncipe de la discordia que parece divorciado de la decencia y el sentido común».
La publicación se refirió a las críticas que ha cosechado el actual jefe de la Casa Blanca por sus ambivalentes posturas, y recordó que en la semana que concluyó numerosos líderes financieros y corporativos que fungían como miembros de grupos asesores del mandatario renunciaron a sus puestos en señal de desaprobación.
Para el «Times», Trump ha mostrado «pura incompetencia» en cuanto a la protección ambiental, la seguridad financiera, «una política de deportación demostrablemente cruel», «los lamentables nombramientos judiciales», y los intentos de destruir la Ley de Asistencia Sanitaria, conocida como ObamaCare.
Destacó el texto que los estadounidenses, acostumbrados constitucional y políticamente al liderazgo civil, ahora confían en que tres generales -John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca; H. R. McMaster, asesor de seguridad nacional, y Jim Mattis, secretario de Defensa- sean capaces de evitar que Trump se salga completamente del carril y «puedan contrarrestar sus peores instintos».
«La idea de que tres hombres militares se encuentren en la cúspide de la política estratégica nos debe hacer reflexionar en momentos que el Departamento de Estado ha sido enajenado de la experiencia y marginado de la diplomacia tradicional», remarcó.
Según el influyente diario, muchos consideran que «la salida de una de las fuerzas más oscuras de la Casa Blanca, Stephen Bannon»-cuya renuncia como jefe de estrategia de la Casa Blanca fue anunciada el viernes-, pudiera cambiar en parte esta situación.
Bannon fue valorado como el representante más significativo de la llamada ala nacionalista del actual gobierno y el consejero más importante del dignatario, al punto de que los medios de comunicación llegaron a referirse a él como un presidente en la sombra.
En este sentido, se refirió a los esfuerzos en el Congreso para evitar que millones de estadounidenses sean privados de su cobertura de salud, la investigación sobre las elecciones de 2016 y los intentos para contrarrestar las órdenes ejecutivas sobre inmigración y medioambiente.
Fuente: Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias.