Donald Trump pide más sanciones contra Cuba y Venezuela

«Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela», dijo Trump al tiempo que solicitó al Congreso de estadounidense mayores medidas unilaterales contra los países latinoamericanos.

El republicano no mencionó en su pedido a otras naciones de la región, sin embargo, insistió en la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, considerado como uno de sus «pilares» en su programa de reformas migratorias.

Consideró que esa iniciativa «cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar» a su país.

Mientras, el Departamento de Estado, bajo la gestión de Trump, reafirmó como máximos rivales a China y a Rusia, a pesar de que ambos Gobiernos abogan por relaciones de respeto mutuo.

«Enfrentamos a lo largo del mundo regímenes parias, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores», sostuvo el jefe de la Casa Blanca.

En su discurso se refirió también a Corea del Norte e Irán, nación islámica donde hubo decenas de muertos en protestas violentas. «Cuando el pueblo de Irán se levanta contra los crímenes de su corrupta dictadura, no me quedé callado», apuntó en una crítica implícita a la cautelosa respuesta de su predecesor Barack Obama a las protestas de 2009.

Además pidió al Congreso que revise «las fallas fundamentales en el terrible acuerdo» de armas nucleares con la nación persa, suscrito con Obama.

Por otra parte, Trump firmó hoy una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Estados Unidos en la base naval de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo, al   suroeste de Cuba.

Desde enero de 2002, Washington mantiene una penitenciaría para personas acusadas de terrorismo en dicha instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.

La orden no especifica que la Administración comenzará a enviar de inmediato nuevos detenidos a la prisión, pero preserva esa opción para que el mandatario cumpla su promesa de campaña de llenar el enclave penitenciario «con algunos chicos malos».

El documento emitido la víspera martes indica al secretario de Defensa, James Mattis, enviar recomendaciones a la Casa Blanca en un término de 90 días sobre la forma en que Estados Unidos manejará el asunto de los individuos capturados en conflictos armados, incluyendo la política de transferencia hacia la base de Guantánamo.

La decisión está destinada a revertir una directiva de Obama para cerrar la instalación, que en los primeros meses de su existencia llegó a albergar hasta 800 reclusos de 44 países.

Actualmente quedan 41 reos en dicho centro de detención, cuyo costo de operación desde 2002 hasta la fecha supera los cinco mil millones de dólares, con un promedio de seis millones de dólares percápita al año.

Desde su inauguración, la cárcel de la Base Naval de Guantánamo fue blanco de numerosas críticas de organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos por las torturas y vejaciones de que fueron objeto los prisioneros.

Tras su toma de posesión en enero de 2009, Barack Obama prometió cerrar ese centro de internamiento, pero la oposición republicana y otros grupos conservadores, bloquearon todos sus esfuerzos en ese sentido, a pesar de lo cual logró trasladar alrededor de 200 detenidos a otros países durante su administración.

Fuente: Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor