Cuba expone en Naciones Unidas sus logros pese al bloqueo

«Esta política criminal causa daños y privaciones al pueblo cubano, y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses», afirmó la embajadora Anayansi Rodríguez.

Al intervenir en el debate de la Tercera Comisión de la Asamblea General, la representante permanente de la Isla denunció el empeño de la actual administración en la Casa Blanca de recrudecer un cerco económico, comercial y financiero rechazado por la comunidad internacional.

De acuerdo con Rodríguez, pese a las sanciones de Washington, Cuba avanza en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la fuerza moral de haber cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ese sentido, destacó que la Mayor de las Antillas alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 4,1 por cada mil nacidos vivos al cierre del primer semestre del 2017, una de las más bajas del planeta, y tiene una esperanza de vida al nacer de 78 años.

Asimismo, fue el primer país en validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH/SIDA y la sífilis congénita, subrayó.

La embajadora cubana recordó además que en la Isla se aplica un programa de vacunación universal gratuito contra 13 enfermedades, no hay personas analfabetas y el Estado destina más de dos tercios de su presupuesto a elevar los niveles de educación, salud, seguridad social, cultura, deporte e investigación científica.

Rodríguez también señaló la satisfacción de Cuba de haber cooperado con otras naciones en varios sectores. (PL)

Autor