Los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba llegan hasta el Parlamento Europeo

Los 11 europarlamentarios expresaron su consternación ante la negativa de la agencia de viajes CWT, proveedora oficial de servicios para la Eurocámara, a reservar el viaje oficial de los eurodiputados y funcionarios integrantes de la delegación que visitará Cuba en los próximos días, dado que la agencia pertenece a una empresa estadounidense.

“Esta acción muestra una faceta más del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de seis décadas, que sigue siendo una inaceptable medida coercitiva contra un Estado soberano, adoptada unilateralmente y con carácter extraterritorial, en franca violación del principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, afirman en la carta dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y al secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle.

A su vez, la misiva –publicada en la página web del Grupo de Izquierda en el Parlamento Europeo– refiere que “el contrato con esta agencia de viajes, que como consecuencia del criminal bloqueo no puede cumplirse como se esperaba y, en cumplimiento de sus obligaciones en igualdad de condiciones con otros destinos, aumentando la burocracia dentro del Parlamento Europeo, también constituye una barrera para el cumplimiento de los deberes de sus miembros”, lo que deviene otra muestra de los efectos extraterritoriales de la política estadounidense contra Cuba.

Los integrantes de la Eurocámara condenaron el recrudecimiento brutal del bloqueo, con la imposición de más sanciones durante la Administración Trump, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19; al tiempo que señalaron que el actual Ejecutivo estadounidense las ha mantenido vigentes.

Por otra parte, reconocieron que, a pesar de tales acciones de la Casa Blanca, Cuba ofreció apoyo médico a otros países, fiel a su vocación de solidaridad internacional.

Los diputados del Parlamento Europeo manifestaron que “la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros están obligados a adoptar una clara condena a la política de injerencia y agresión de los EE.UU. contra Cuba” y a pedir la eliminación del criminal bloqueo, el cual constituye un ataque directo a la soberanía del país caribeño y atenta contra los derechos de su pueblo, al tratar de impedir el desarrollo económico y social, incluido el acceso a bienes esenciales de salud, alimentación, educación, entre otros.

Subrayaron que las relaciones de la UE y sus Estados miembros con Cuba deben respetar la Carta de la ONU, el derecho internacional y el principio de la soberanía de los Estados.

“Es nuestro deber seguir un camino de diálogo y cooperación, en lugar de uno de injerencia y agresión”, destaca el mensaje firmado por los europarlamentarios Manu Pineda, Sandra Pereira, Martin Schirdewan, Sira Rego, Kostas Arvanitis, Elena Kountoura, Marc Botenga, Leila Chaibi, Pernando Barrena, María Eugenia Rodríguez Palop y Giorgos Georgiou.

La delegación del Grupo de Izquierda visitará Cuba en los próximos días.

Autor