Ante el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, con sede en Viena, Austria, el jefe de la delegación cubana, Antonio Israel Ybarra Suarez, se congratuló por la incidencia poco significativa de ese flagelo en la mayor de las Antillas, no obstante la ubicación geográfica en una zona de significativo tráfico.
Ybarra Suárez, quien funge como Secretario de la Comisión Nacional de Drogas, remarcó que como resultado de la voluntad política y compromiso del estado y gobierno cubanos, se reducen los efectos de ese mal en el orden interno.
Al resaltar la importancia de las labores de esta sesión, como parte del proceso preparatorio del Segmento Especial de Alto Nivel a realizarse en 2019, opinó que constituirá un espacio para reiterar el compromiso de Cuba en cooperar con la región y toda la comunidad internacional para el enfrentamiento a los narcóticos.
Reiteró el apoyo de su país a la labor de la Comisión de Estupefacientes, sin menoscabo de sus funciones ni duplicidad por otros foros multilaterales.
Al mismo tiempo, expresó que Cuba reafirma sus compromisos y obligaciones como Estado parte de las tres Convenciones de Naciones Unidas que conforman el marco legal internacional del régimen de control mundial de las drogas.
La isla caribeña considera también que las estrategias y políticas que se apliquen para el abordaje de dicho problema, deben tener en cuenta las diferentes realidades de cada uno de los estados miembros, así como el pleno respeto de su soberanía e integridad territorial y demás principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias