No ha sido este un proceso estático, pues se enlaza con nuevos proyectos y actores, dijo el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, durante la reunión de seguimiento a este programa de trabajo social que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel junto a altos dirigentes del Partido y el Gobierno.
“Que la gente participe y de su opinión y a partir de ahí se hagan las cosas tiene un valor extraordinario”, dijo la máxima autoridad del Partido en La Habana.
Que la comunidad participe, que apruebe y proponga las principales acciones a realizar identificando potencialidades y estrategias presentes y futuras para fortalecer el funcionamiento integral del barrio, sus estructuras y las organizaciones de masas, resultan esenciales.
Por eso el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, habló de reparación de bodegas, pavimentación de calles, rehabilitación de las aceras, acciones constructivas, tareas todas acometidas durante estas siete últimas semanas.
Mas de 5 600 acciones se han ejecutado durante todo el período. “Nos hemos propuesto llegarles a todas las bodegas que se pueda este año. No puede existir un centro de trabajo que no tenga una tarea en el desarrollo social”, acotó.
El presidente Miguel Díaz-Canel indagó por las soluciones dadas a problemas planteados por la población durante sus recorridos por los barrios, e insistió igualmente en la importancia de la red de cursos de educación popular por lo que implica en la participación.
Otro de los retos es la reanimación de las Casas de la Cultura en La Habana, que no solo presentan un deterioro en el orden constructivo, sino también tienen muy deprimidas las plantillas de trabajadores. El titular del Ministerio de Cultura, Alpidio Alonso, se refirió a estrategias para rescatar gradualmente la vitalidad de estas instituciones de los barrios donde han intercambiado con líderes de los proyectos comunitarios de la capital, con los directores de Cultura municipales, de Casas de Cultura, e igualmente con un grupo importante de instructores de arte..
El apoyo a los 65 barrios de mayor complejidad social en La Habana es una estrategia que llegó para quedarse, pero camina por el sendero de medir el impacto de las acciones emprendidas para hacer de la experiencia algo sostenido en el tiempo y poderla extender a otros escenarios, aseguró el miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.
“Esta experiencia en los barrios se puede llevar tambien en los asentamientos rurales para que de lo comunitario impacte en los proyectos de desarrollo local”, expresó.
Resultó un intercambio donde primó la unidad de acción y el deseo de hacer entre todos. Una vez más la gestión del gobierno, junto con el fortalecimiento de las estructuras de cada municipio como elemento clave y su funcionamiento, van ganando espacio también de la mano de la voz de la comunidad que no solo define prioridades sino que además participa.
A la reunión asistieron también el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, además de viceprimeros ministros, varios ministros, y autoridades del Gobierno y el Partido de la capital del país.
A los Barrios de La Habana, se les pone mucho corazón.