De acuerdo con Prieto en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, los principales desafíos de Cuba en el ámbito actual en materia de cultura tienen que ver con la cantidad de espacios formativos y de gestión.
“Yo pienso que uno de los retos supone precisamente el conjunto de nuevos lugares, que bajo formas estatales o no estatales de gestión, están difundiendo cultura”, apuntó.
Creo que el impacto de las tecnologías en la difusión y la necesidad de buscar una plataforma para aplicar de manera coherente la política cultural también tienen que ver con eso y han ayudado a difundir nuestro rico acervo en esta esfera, precisó el ministro.
“La guerra cultural que además desafía Cuba la enfrentamos”, dijo, “va también por ahí, en articular todos los instrumentos que tiene nuestra estrategia cultural; contamos hoy con instructores de arte, con instituciones, con promotores culturales, todo, para lograr los mecanismos y trabajar en función de propósitos comunes”
El titular de cultura subrayó la necesidad de hacer una alianza seria con los maestros, con las bibliotecas públicas y con todos esos actores y comunicadores, primero en la base, y poco a poco, escalonadamente a otros niveles.
Todo esto es también debatir en revolución con otras formas de hacer y modos de ser, destacó al referirse al libro de Yosvany Montano , presentado este jueves en el Salón de Mayo, Pabellón Cuba, escritor cubano de 27 años de edad quien reflexiona en su ensayo acerca de que los retrocesos éticos, culturales y educativos pueden poner en peligro la obra revolucionaria.
Al decir de Abel Prieto, este es un libro de ensayos que aborda los temas mas urgentes de nuestra realidad.#CubaEsCultura pic.twitter.com/WQaxl3U4Zl
— Indira Fajardo (@indirafajardo11) 31 de mayo de 2018
De igual manera, Abel Prieto felicitó a la delegación cubana asistente al festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, en el Centro Kennedy de Washington, evento inaugurado el 8 de mayo y que concluirá el domingo con la última de cinco funciones de Giselle por el Ballet Nacional de Cuba.
El festival tuvo una gran acogida en el público, tanto el ballet, como el rap, los jazzistas nuestros; fue un impacto extraordinario la Compañía Irene Rodríguez, el grupo de teatro El público y Argos Teatro; realmente resultó ser un golpe a la política de hostilidad y cerco que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo hasta hoy”, precisó.
Claro que es una cita cultural que tiende puentes y al contrario de cualquier manifestación hostil, el público tuvo, y tiene porque aún no ha terminado, gran curiosidad y voracidad por conocer el arte de Cuba; pienso que la cultura es el mejor antídoto frente a los estereotipos, destacó.
“Podemos desmentir eso sencillamente con actuaciones de este tipo, por lo que es un puente de unión para próximas citas”, concluyó el ministro de Cultura de Cuba.