Aboga el MINCEX por nuevos incentivos al comercio exterior (+Audio)

En el 2020 las exportaciones de bienes y servicios decayeron considerablemente y no se logró cumplir con las cifras proyectadas, sin embargo las producciones con destino al comercio exterior no se detuvieron. De igual forma se definió un grupo de acciones dirigidas a la recuperación gradual del sector.

Según la Resolución 115 del 2021, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), las empresas productoras podrán retener parte de la liquidez obtenida por las ventas. En tal sentido, la directora de exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Lietsa Peña señaló que la normativa estimula a los productores a incrementar sus exportaciones y les otorga mayor autonomía sobre sus finanzas. 

“Las empresas podrán disponer de divisas propias como resultado del incremento de la productividad y no de un financiamiento otorgado por el Estado. De esa forma podrán comprar sus materias primas, incrementar sus inversiones y liquidar deudas existentes”, indicó además, que las exportadoras podrán retener total o parcialmente los ingresos, en divisas, obtenidos por el sobrecumplimiento de las exportaciones planificadas.

Acotó que las empresas exportadoras también están facultadas para gestionar de forma directa créditos financieros y comerciales, previstos en el plan de la economía y, por consiguiente, asumir la responsabilidad de su devolución en los plazos convenidos. De modo categórico, la especialista, ratifica que las condiciones del sistema empresarial han cambiado, sin embargo se evidencia cierta pasividad, algo que deberá cambiar sobre la marcha.

Otra de las líneas de trabajo del MINCEX es la diversificación de rubros exportables con el propósito de lograr mayor sostenibilidad y crecimiento de las mismas. Dicha proyección ayuda a mitigar los efectos del bloqueo norteamericano y a desarrollar el poder negociador de las empresas y la obtención de  precios más competitivos, “hay mercados para casi todos los productos o servicios. Lo primero es hacer un estudio de mercado que nos de todas las variantes posibles de cómo y dónde colocar nuestro producto pero eso solo se logra con estudio y preparación”, destacó.

Se trabaja con los departamentos territoriales de comercio exterior, las empresas y los organismos en la búsqueda de concretas oportunidades para la diversificación de mercados potenciales segmentado por países y regiones en el corto y mediano plazo. La aplicación de herramientas del Centro de Comercio Internacional les permite a las entidades conocer la demanda y brechas de su producto y las reales posibilidades de  acceder al mercado internacional, en correspondencia con la cifra de la demanda actual.

Se prevé una estrategia para la recuperación de fondos exportables, de la década de los 80, vinculados principalmente con el sector industrial. La tendencia, en los últimos años, ha sido al crecimiento de los servicios en detrimento de las mercancías y bienes. Desde el periodo especial mucho de los productos líderes perdieron en competitividad y capacidad de constituir un fondo exportable.

“Hoy en el mundo para que un producto sea competitivo hay que apostar por las tecnologías, las maquinarias, los envases y embalajes, el etiquetado, el formato, entre otros elementos”.

Desde los territorios se identifican 1 497 fondos con potencialidades para la exportación. De ellos 865 ya están consolidados, 150 se encuentran en desarrollo y 1 482 permanecen en estado de fomento. De ellos el 66% corresponde a mercancías, destacándose entre ellos el tabaco, la miel, el carbón y el azúcar. El 34% corresponde en lo fundamental a servicios turísticos, educacionales y de salud.

Trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud trabajan en la constitución de polos productivos exportadores. De un total de 17 proyectos concebidos hoy se hallan en explotación cuatro de ellos distribuidos en Matanzas, Empresa Agroindustrial “Victoria de Girón”, Ciego de Ávila, “Empresa Agroindustrial Ceballos”, Guantánamo, la empresa procesadora de Café “Asdrúbal López” y Santiago de Cuba con la Empresa Mixta “Tropical Contramaestre”.

Trabajamos aceleradamente en la preparación y consolidación de otro grupo de polos. Lo más reciente es la exploración hecha a la Isla de la Juventud por ser un municipio con mucha riqueza por fomentar. Hay incentivos que contribuyen a la consolidación de los polos exportadores pues los productos obtenidos tributan al desarrollo endógeno del territorio, además de la sustitución de importaciones y a apostar por la soberanía alimentaria del mismo.

Las utilidades no se retienen solamente por quien la genera sino que se puede centralizar una parte para la inversión de todos los actores que participan en el polo, evitando que se requiera un financiamiento externo. Se produce la riqueza y es utilizable en la propia localidad. Cualquier entidad enclavada fuera del polo exportador podrá proponer encadenarse con la industria.

El MINCEX de conjunto con las universidades y centros de investigación de todo el país trabaja en la elaboración del mapa de las exportaciones. Una herramienta digital que le permite a los territorios ingresar información, modificar y actualizar otros temas de interés. El mapa contará con un punto de geo referencia, acceso a internet y servirá como una herramienta de promoción para los fondos exportables cubanos.

A modo de ejemplo, Lietsa Peña destacó que desde cualquier parte del mundo los empresarios podrán visibilizar que la piña MD2 se produce en la provincia de Ciego de Ávila, aunque también se cultiva en otras localidades, y cuál es la empresa productora y exportadora de la misma. Allí estarán públicos los contactos de la empresa para facilitar futuros intercambios comerciales.

La Empresa Estatal Socialista junto a otras formas de gestión económica está llamada a la excelencia, a buscar iniciativas para maximizar los ingresos y defender en el mercado internacional la permanencia del producto o servicio cubano.

 

 

 

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