Por la calidad del producto recibieron medallas de oro Cubalux, Cohíba 50 Aniversario (de Habanos SA) y Cítricos Ceballos, mientras que en la categoría de diseño lo obtuvieron las líneas de rones Tecnoazúcar, del Grupo Azucarero AZCUBA, y Habana Club SA.
El gran premio de comunicación por imagen de marca lo mereció BRASCUBA SA, empresa mixta del Grupo Tabacuba. En la clasificación de premios generales se granjearon las distinciones BRASCUBA SA, CUBARON SA, BRAVOS SA, ETECSA, Laboratorios Farmacéuticos y LABIOFAM SA.
Otros países con medallas de oro fueron Alemania, por el Auto Mercedes Benz; China, con dos modelos de ómnibus Yutong, uno totalmente eléctrico y el otro de tipo urbano, con capacidad para 105 pasajeros, 35 asientos, sistema de seguridad y bajo impacto ambiental.
España obtuvo ese galardón por su producto aceite de oliva, el vehículo todoterreno presentado y la Revista Excelencia, en tanto Japón lo recibió por su cámara de video; Portugal, gracias al diseño inmobiliario, y Panamá en la categoría Habitat.
En cuanto al de mejor Pabellón lo recibió el de Holanda, y mención el de Brasil, mientras que España resultó nuevamente distinguida como país más representado en FIHAV 2016; Francia por la integralidad de su recinto expositivo y crecimiento de su participación; el de Venezuela al tenerse en cuenta la voluntad de solidaridad en las relaciones bilaterales, y en el caso de Países del Caribe, por considerarse su primera exhibición integral en la muestra.
De manera especial, se elogió también la participación de Italia, que junto a la península ibérica, fueron los de mayor representación y más expansión, respectivamente. Fueron premiados, asimismo, Holanda y Corea del Sur.
El ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, tuvo a su cargo la clausura del evento, a la que también asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández; el presidente del Grupo Empresarial Palco, Abraham Maciques, y otros funcionarios.
Malmierca, además presidente del comité organizador del evento, explicó que la bolsa comercial cubana es mucho más que una exposición de productos, constituye «una auténtica expresión de la amistad entre nuestros países».
También ponderó lo estimulante que resulta que muchos de los participantes en FIHAV no solo exhiban sus bienes y servicios, sino que traigan también la visión de cómo aplicarlos en beneficio del desarrollo de Cuba y para resolver problemas concretos que enfrenta la economía nacional.
El titular del MINCEX reconoció las interesantes propuestas que se corresponden con los intereses que Cuba ha definido en sectores estratégicos como la energía renovable, la construcción y el transporte, así como «soluciones tecnológicas para la producción de alimentos, el turismo, la recuperación industrial del país y la protección del medioambiente».
Igualmente, indicó, se conocieron iniciativas foráneas interesadas en integrarse a los procesos productivos de empresas antillanas, que ayudan al fortalecimiento de la industria doméstica y la reducción de las importaciones.
Fuentes: Granma y Prensa Latina.