Anteproyecto del Código de las Familias: moderno, actualizado, revolucionario en sí mismo (+Audio) (+Video)

“También es el resultado de la práctica judicial en Cuba. Es ya un anteproyecto moderno, actualizado, revolucionario en sí mismo en la manera que aborda todos esos adelantos de la legislación del derecho comparado”.

Con esta publicación se habilita el correo electrónico familias@minjus.gob.cu donde se estarán recibiendo los criterios y opiniones de la población. El Ministro de Justicia resaltó que este proceso que inicia no sustituye la consulta popular. Es un proceso adelantado para tener en cuenta los planteamientos y elaborar un mejor anteproyecto, precisó.

Del resultado de estos análisis se elaborará una nueva versión del anteproyecto que será sometida a aprobación de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de este año, y que oportunamente se publicará para el proceso de consulta popular y el proceso concluirá con el desarrollo del referendo. También se acordó iniciar un proceso de consultas especializadas que permita perfeccionar su contenido del anteproyecto.

Consulte aquí: Disponible para descarga versión 22 del Anteproyecto del Código de las Familias (+PDF)

En otro momento de la conferencia de prensa, Yamila Gonzáles Ferrer, Vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, explicó los elementos principales recogidos en el anteproyecto del Código de las Familias, entre ellos que protege a todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia, en coherencia con los principios constitucionales de pluralidad, inclusión y dignidad humana.

“Recoge en su esencia la realidad social, la realidad jurídico-familiar que existe en nuestra sociedad, es un reflejo de la misma y trata de darle soluciones a los diversos y complejos conflictos que existen en esta realidad. Es un proyecto que va a tener un impacto en todas las familias cubanas. La diversidad está presente a nuestro alrededor, en nuestras comunidades. Cuando vemos más allá de una familia tradicional también vemos familias constituidas por una madre y sus hijos,  un padre que cría solo a sus hijos, personas adultas, familias homoafectivas, una diversidad tremenda de familias  que el Código tiene la responsabilidad  de acoger en su contenido ”.

El anteproyecto fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros y además  sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.

“Actualiza y perfecciona las instituciones jurídico-familiares como el parentesco y los alimentos, el matrimonio, la unión de hecho, las relaciones parentales, potencia la igualdad de género en el ámbito familiar y expresa el derecho a una vida libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, presentando fórmulas protectoras frente a estas situaciones”.

Este documento de obligada consulta recoge funciones que a la sociedad le interesa incentivar, lo caracteriza su diversidad de formas de vida y la pluralidad así como el reconocimiento de todas las expresiones de diversidad familiar, los valores de solidaridad, potencia la igualdad de género. Es un anteproyecto que se pare a estos tiempos y a los que están por venir.

 

 

 

 

 

Autor