El director jurídico del Ministerio de Agricultura, Orlando Díaz, explicó a la prensa que la nueva norma tiene como antecedentes el decreto ley 259 de 2008 y el 300 y su reglamento, de 2012, que condujeron a la entrega de tierras estatales ociosas y a estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el sector y el asentamiento familiar definitivo.
El nuevo decreto y su reglamento incluyen, entre las principales modificaciones, la autorización a las personas naturales que reciben tierras o aquellas que ya las explotan, para vincularse a empresas agropecuarias, azucareras o forestales.
Además, permite a los usufructuarios integrarse voluntariamente como trabajadores de esas entidades estatales, e incrementa 13.42 hectáreas a 26.84 la superficie de tierra máxima a entregar en usufructo a personas naturales que lo solicitan por primera vez para la producción agropecuaria y forestal.
Igualmente, la veintena de principales modificaciones comprende la autorización de la entrega a personas de tierras ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, según el programa de desarrollo de esta rama.
Esta medida excluye a las áreas destinadas a la producción de leche, las cuales tienen su programa, y también a las de la ganadería genética, aclaró el jefe jurídico del MINAGRI.
El reglamento permite para la construcción de bienhechurías hasta el tres por ciento del área entregada con destino a producciones agropecuarias y forestales que lo requieran. El decreto precedente solo autorizaba el uno por ciento.
Por su parte, el director de Suelos y Control de la Tierra, Eddy Soca, señaló que a una década del inicio de entrega de tierras en usufructo este proceso tiene crecimientos del 5.3 por ciento en la producción anual de viandas y hortalizas, del seis en caso del maíz, ocho en el frijol, seis en el arroz cáscara húmedo y seis en los frutales. Por su parte, la masa vacuna aumentó en la década en 833 mil cabezas, y se registraron incrementos en las producciones de leche y carne vacuna.
En esos años, se han realizado 289 mil 474 solicitudes de tierra, de las que fueron aprobadas 244 mil 851, de ellas 241 mil 604 a personas naturales y tres mil 247 a personas jurídicas (cooperativas y otras entidades).
Fuentes: Cubadebate, ACN, PL, Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias