Se trata, comentó, de una guía activa y perfectible, totalmente coherente con los fundamentos y temas incluidos en el Constitución de la República, así como de las políticas aprobadas desde el Sexto Congreso del Partido, en función de materializar la visión de la nación como la hemos definido: soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
Ratifica, además, que la sociedad cubana se encuentra en el periodo histórico de construcción del socialismo, así como los principios en que se sustenta, en los que se incluye el ser humano como sujeto protagónico y la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.
Otro de los temas cardinales que reseña la Conceptualización hace referencia a la innovación científica y tecnológica para el desarrollo económico y social del país, además del Estado socialista de derecho social, como garante de la igualdad, deberes y derechos que aseguran que ninguna persona quede desamparada, puntualizó Gil Fernández.
De igual forma, dijo, reafirma el papel dirigente del Partido, único, martiano, fidelista, marxista, leninista, expresión de la unidad de los cubanos en torno a la dirección de la Revolución.
Como parte de las principales transformaciones que incorpora el documento está el perfeccionamiento integral del sistema de dirección planificada del desarrollo económico y social y del Estado, como rector, coordinador y regulador de todos los actores que funcionan en nuestro modelo, explicó durante su intervención.
Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de la sociedad, es otra de las modificaciones que se incluye y que representa un reto en cuanto al diseño de políticas que vayan encaminadas a lograr tales intereses, detalló.
«Asimismo, hay que fortalecer, potenciar a la empresa estatal socialista como sujeto fundamental, como el que debe llevar el liderazgo en la producción de bienes y servicios, ser eficiente, alcanzar su autonomía y mejores resultados productivos».
Por otra parte, añadió, la Conceptualización plantea reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión, adecuadamente interrelacionadas, lo que significa que todos los actores económicos apuestan por el encadenamiento productivo, ya sean del sector estatal o no estatal.
La descentralización de las facultades a los niveles de territorios, con énfasis en el municipio como instancia fundamental; impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación y su papel principal en el incremento de la eficiencia, eficacia y la productividad; así como consolidar el papel de las universidades y fortalecer sus relaciones con las entidades, también encuentran un espacio de reflexión en este documento.
El titular de Economía y Planificación destacó igualmente lo necesario de asegurar que el trabajo y la laboriosidad constituyan valores morales cardinales, en sintonía con la visión de que el trabajo se convierta en la vía fundamental de satisfacción de las necesidades de la población; en tanto, urge consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y la calidad de vida, con énfasis en la seguridad alimentaria y energética, la salud, la educación, entre otros aspectos.
En resumen de lo abordado, señaló que la actualización de la Conceptualización constituye un gran reto, en aras de alcanzar los estándares que allí se plantean y que fueron aprobados durante el cónclave partidista.