Concluida la vacunación pediátrica en Cuba, ningún niño ha fallecido

La doctora en Ciencias María Eugenia Toledo, investigadora principal del ensayo clínico Soberana 02 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) al referirse al impacto de la inmunización masiva de Soberana en ese grupo etario, precisó, durante una reciente comparecencia en la Mesa Redonda, que un adulto que no se vacuna tiene 2,2 veces más riesgo de padecer la enfermedad asintomática que un adulto vacunado. En el caso de un niño, el riesgo es 18,2 veces mayor, comparado con uno que sí se vacuna.

«Si hubiésemos empezado la pandemia con todo lo que hemos hecho de vacunación, se hubiera evitado el 94,8 % de los casos en niños», destacó, y añadió que si algo puso a Cuba en la vanguardia fue empezar una campaña de vacunación infantil, así como la voluntad política de no empezar el curso escolar hasta que los pequeños que se pudieran vacunar tuvieran el esquema completo de inmunización.

En eso nuestro país se adelantó, al definir que los niños tenían un rol importante en la transmisión, «y eso viene de muchos años trabajando en vacunas para los niños», afirmó.

Para saber cómo estamos, resaltó, tenemos que compararnos con otros países. Se nota, por ejemplo, el alza de casos en Estados Unidos, en Italia y en otras naciones; sin embargo, en Cuba, a pesar de la variante Ómicron, aun con un aumento de los casos, los niveles están muy por debajo de lo que reportan otras naciones

En la red social Twitter, la Cancillería de Cuba resaltó este logro, y precisó que en este proceso se aplicaron tres millones 300 mil dosis.

“#Cuba Bandera de Cuba concluye el esquema de vacunación Jeringa pediátrica contra la Covid-19 y no se reportan fallecidos. Se ha vacunado a más de 1,6 millones de niños cubanos entre 2 y 18 años, con más de 3,3 millones de dosis administradas”, refiere el tuit.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el pasado año el uso en emergencia de la vacuna cubana Soberana 02, en la población pediátrica de entre dos y 18 años.

Con ello, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en desarrollar una Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19.

De acuerdo con fuentes oficiales, hasta el mes de diciembre de 2021, más de un millón 631 mil niños mayores de dos años habían recibido el esquema completo de vacunación contra la enfermedad.

Fuente. ACN, Granma, Twitter / Editora. Carmen Torres

Autor