Barnet: “unirnos todos en este gran poema que es la Revolución” (+Audio)

La UNEAC quedó oficialmente constituida el 22 de agosto de 1961, solamente 53 días después de un tercer encuentro del Líder de la Revolución con figuras de la creación en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, cuyo discurso de clausura, Palabras a los Intelectuales, resultó desde entonces la plataforma de la política cultural de la nación.

Presidente de Honor de la organización y participante en aquellos históricos sucesos, Miguel Barnet Lanza sostuvo que el proyecto surgió con el nombre de Unión porque ese fue siempre el espíritu de Fidel: congregar a una intelectualidad heterogénea y diversa.

Autor de Biografía de un Cimarrón, parteaguas de la novela-testimonio en Cuba, Miguel Barnet Lanza recordó el principio defendido por Fidel de asociar al talento cultural, a todas las tendencias estéticas, y de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones del país.  

El prestigioso intelectual cubano destacó las relaciones de la UNEAC con el Ministerio de Cultura, creado 15 años después, tendentes a que las estrategias establecidas para este universo sean sólidas y eficientes.

La UNEAC fue fundada el 22 de agosto de 1961 tras el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, que sesionó en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, a la memoria del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, a 25 años de su asesinato por los franquistas sublevados contra la República Española.

 

Autor