El diplomático conversó con la ACN a propósito de la visita oficial de Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, quien llegará este miércoles a la Cuba con una agenda de tres días que incluye conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Será esta la quinta vez que Phu Trong pisará suelo cubano y la segunda ocasión en que lo hará como máximo dirigente partidista de la nación asiática, confirmó el Embajador vietnamita, quien a la vez expresó su certeza de que se tratará de una visita especial en la historia de ambos pueblos.
De acuerdo con el programa de actividades, durante su estancia en la Isla el líder comunista condecorará a Raúl con la Orden de la Estrella de Oro, conferida a quienes hicieron cambios de impacto para la sociedad, seguridad y economía de Vietnam, así como también a jefes de Estado extranjeros que contribuyeron activamente a las causas de esa nación.
Para el diplomático, la cercana visita del Secretario General del Partido Comunista de su país tiene el objetivo noble y simple de continuar cultivando las excelentes relaciones de solidaridad, fraternidad y pureza heredadas desde hace décadas atrás.
Abundó que “será ahora el momento de fortalecerlas y situarlas en un primer plano”, además de dotarlas de nuevos contenidos, y se refirió a la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo bilateral, el cual propiciará que hacia 2020 el volumen de intercambio comercial sea de 500 millones de dólares.
Trung Thanh adelantó que como parte de la estancia del máximo dirigente partidista vietnamita en Cuba se firmarán una veintena de acuerdos y memorandos de entendimiento en sectores como la industria alimentaria, energía renovable, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.
También se desarrollará un foro de negocios con el fin de explorar oportunidades e intercambiar ideas para enriquecer los nexos económicos, actualmente en una etapa favorable, al posicionarse Hanoi como segundo socio comercial de La Habana en la región de Asia y Oceanía.
El diplomático vietnamita enfatizó la voluntad de apoyar a Cuba en la actualización de su modelo socialista, mientras aseveró que la consolidación de los cambios socioeconómicos permitirá el éxito del proceso revolucionario de este país y lo guiará hacia la eficiencia y la sostenibilidad.
En otro momento del diálogo, Trung Thanh evocó las figuras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y prócer vietnamita Ho Chi Minh, quienes legaron a ambos pueblos un “excelente patrimonio” bajo el cual persisten entrañables relaciones políticas sustentadas en la confianza mutua y la defensa de valores comunes.
Rememoró que el próximo septiembre se cumplirán 45 años del recorrido histórico del líder de la Revolución cubana a la zona liberada de Vietnam del Sur, convirtiéndose en el primer y único estadista en acudir a ese territorio devastado por el conflicto armado.
La guerra prácticamente no se había terminado en la provincia de Quang Tri cuando estuvo el heroico Fidel allí, donde aún se veía el humo de la pólvora quemada y las bombas, las tierras arrasadas y las aguas del río teñidas por la sangre, relató el Embajador.
Fidel trajo a Vietnam el coraje, la fortaleza y el apoyo desde el corazón y la mente de todos los cubanos y del mundo, por eso es símbolo y un ícono de solidaridad, justicia, dignidad, independencia y soberanía; debemos traer con nosotros ese espíritu en la actualidad y llevarlo al futuro, concluyó.
Leer más
– Visita de Nguyen Phu Trong a Cuba, un hito en relaciones bilaterales