Concluye hoy en Cuba Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso

La gala de cierre del evento será compartida por miembros del Ballet de Buenos Aires, de Argentina; el Universal Ballet, de Corea del Sur, y los conjuntos nacionales de Noruega, Puerto Rico, Uruguay y el país anfitrión.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá el espectáculo que contará con varios estrenos mundiales y algunas obras de estreno en la mayor de las Antillas.

La pareja del Northen Ballet, de Gran Bretaña; Lucía Solari y Javier Torres, interpretarán A su tiempo, mientras el artista del Ballet de Noruega Daniel Proietto asumirá Réplica, y las primeras figuras del Ballet Nacional de Uruguay María Ricetto y Gustavo Carvalho revivirán el dúo de amor de Romeo y Julieta.

Por su parte, la bailarina venezolana Mary Carmen Catoya, del Arts Ballet Theatre of Florida, asumirá la primera puesta de La danza comienza con tus pasos, obra creada especialmente para rendir homenaje a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.

En representación de la isla caribeña, Grettel Morejón y Rafael Quenedit bailarán el adagio de Grand pas classique; Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, el pas de deux de La bella durmiente; y Viengsay Valdés un nuevo montaje de la coreógrafa española María Rovira con el sugerente título de Alas.

Al cierre, Anette Delgado y Dani Hernández, estrenarán Invierno, un dueto de la coreógrafa cubana Eliregina Hernández, que usa un fragmento de la música compuesta por el ruso Pior Ilich Chaikovski para la escena de los copos de nieves de Cascanueces.

La cita exhibió maneras diferentes de pensar la danza, con dosis muy agradables de frescura, virtuosismo, encanto y teatralidad accesible a la mayoría de los públicos.

Durante 10 días, el festival invadió de arte los teatros Nacional, Mella y Gran Teatro de La Habana, además de galerías para exposiciones de artes plásticas.

Entre los invitados de lujo, vale destacar al primer bailarín del Ballet de Washington, Brooklyn Mack; la figura del Dutch National Ballet, de Holanda, Michaela De Prince; Joaquín de Luz y Asley Bouder, del New York City Ballet; y María Kochetkova, del Ballet de San Francisco, Estados Unidos.

Fuente: Prensa Latina.

Autor