Prestigia figura de Nicolás Guillén Museo de Cera cubano

La develación de la figura de Guillén, ejecutada a tamaño natural por la familia de artistas-artesanos Barrio, se convirtió en uno de los hechos más sobresalientes de la última jornada de la Fiesta de la Cubanía que desde el pasado día 17 se celebró en esa ciudad oriental.

En el encuentro, presidido por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, además de Abel Prieto, Ministro de Cultura y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras personalidades, artistas e intelectuales cubanos, así como familiares del poeta, el Dr. Luis Álvarez Álvarez señaló la necesidad de mantener la vigencia de la obra escrita por Guillén.

“Nicolás defendió la unidad esencial de este país, defendió un color nuestro, único, un color que no es de la piel, es de la cultura, es de la historia de la que todos hemos participado,… ahí está el más fuerte legado poético y político de Guillén”, apuntó.

Significó asimismo, la necesidad de que Guillén no solo se encuentre en una figura de cera, sino también en las calles, en el pensamiento de los cubanos y en el quehacer de las nuevas generaciones.

Por su parte, Nicolás Augusto Hernández Guillén, nieto del autor de “Sóngoro consongo”, manifestó, tras ser develada la figura, sentirse complacido con el resultado final de la obra, la cual a pesar de no recrear a su abuelo en los últimos años de su vida, sí es fiel en los detalles del pelo, el rostro y las manos.

Dijo además, sentirse orgulloso de que la figura de Guillén, defensor de la unidad nacional y de la Cubanía, integre la colección del prestigioso museo junto a otros exponentes de relevada trascendencia para la cultura, la historia y el deporte cubano.

Comentó de igual modo, que su presencia en el museo puede propiciar un acercamiento de los más jóvenes con el escritor, cuya poesía está considerada como la más plena expresión de lo genuinamente cubano.

Nacido en Camagüey  el 10 de julio de 1902 y fallecido en La Habana, el  17 de julio de 1989, Nicolás Guillén Batista, también se destacó por la introducción en la literatura cubana de su época, del humor y del tema negro en la poesía, dos rasgos que caracterizaron su rica obra, reconocida en Cuba y el extranjero.

Fuente, Radio Bayamo, ACN

Leer más

Abel Prieto: “Bayamo es la capital de la cultura cubana” (+audio)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.