Acoge La Habana conferencia de física de altas energías

Durante la jornada inaugural, el profesor francés Laurent Bauleau dictará su conferencia «El crecimiento de conocimientos y tecnologías globales traídos al mundo por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN)».

Al evento asisten más de 50 investigadores de unos 15 países y alrededor de 30 científicos cubanos, que se reúnen con el propósito de desarrollar y fortalecer las relaciones y colaboración entre las comunidades dedicadas al estudio de la física de altas energías, informó el comité organizador.

Entre los temas de la agenda figuran la física del modelo estándar de interacción de las partículas elementales, así como las teorías de las interacciones fundamentales y los resultados del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

También se debatirá sobre la fenomenología de cuerdas; y la física de D-branas y de agujeros negros.

El encuentro se celebra en un momento trascendental para la física de altas energías; marcado por la detección, este año, de las ondas gravitacionales, anunciada por el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro de Láser (LIGO, por sus siglas en inglés); y por el descubrimiento en el 2012 del bosón de Higgs en el LHC.

Varias instituciones extranjeras tienen a su cargo la organización de la conferencia, entre ellas la Universidad de Zaragoza, en España; el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Colaboran además especialistas del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física y la Sociedad Cubana de Física.

El patrocinio corrió a cargo del Centro Internacional de Física Teórica y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Embajada de Bélgica en Cuba, y la Casa Víctor Hugo.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.