Diversos surtidos de la firma están expuestos hoy en el recinto ferial de Pabexpo como parte de la Feria Internacional de la Construcción (Fecons 2018), que reúne en La Habana a expositores de 26 países.
Enrique Palacios, director general de la entidad establecida en la ZEDM dijo a Prensa Latina que a fines de mayo deberá terminar el proceso inversionista iniciado en junio de 2015, para dar paso a la puesta en marcha.
Según explicó, en 2018 y por espacio de dos años, la planta se dedicará a la producción de pinturas acrílicas y en una segunda fase incorporará otros surtidos, incluidas las pinturas especiales.
Con un solo turno de trabajo, la fábrica podría entregar hasta un millón de litros mensuales de pintura en la etapa inicial; es decir, estaríamos en condiciones de hacer mucho más en dependencia de la demanda, aseguró.
La compañía mexicana acumula 25 años de ventas regulares a Cuba, por tanto “tenemos un mercado seguro, y con la inversión en el Mariel, indicó Palacios, bajaremos los costos de operaciones al reducir los pagos por flete y otros gastos de logística”.
Necesitaremos, añadió, menor capacidad de almacenamiento en plaza para asegurar la disponibilidad de pinturas y también deberán decrecer las pérdidas por manipulación y deterioro de los productos.
Actualmente la firma dispone de oficinas comerciales en La Habana, Varadero, Ciego de Ávila y Holguín, lo que a juicio del entrevistado asegura una buena cobertura dentro del territorio nacional.
Por su objeto social, confirmó, Devox Caribe incorporará en un futuro cercano el servicio de aplicación de pinturas, lo que implicará la creación de brigadas especializadas, cuyo trabajo contará con certificación de calidad.
Al decir de Palacios, “las perspectivas son muy buenas” también de cara a la exportación, al contar con una instalación moderna, totalmente automatizada, en un sitio que posee condiciones favorables para incentivar el comercio regional.
En una primera etapa, detalló, continuaremos importando pinturas especiales, pero en la medida en que crezca nuestro negocio en la ZEDM esas operaciones irán bajando hasta concentrarse solamente en la entrada de materias primas.
Incluso, agregó, la importación de insumos deberá decrecer, porque pensamos comprar el carbonato de calcio a Cuba, lo cual ayudará a mejorar los costos industriales.
A juicio del directivo, la inversión de Devox Caribe en la ZEDM sobresale, además, por su racionalidad energética: la cubierta de la planta está hecha con paneles solares a fin de satisfacer las necesidades propias y vender el excedente de electricidad a la Unión Eléctrica en el país.
Leer más
– Empresa vietnamita ampliará sus negocios en Cuba
– Fecons2018, en busca de mejores desempeños y sostenibilidad en el sector