Cuba hará estudios poblacionales a mayor escala para detectar el SARS-CoV-2

Durán explicó que más adelante se precisarán los detalles, pero que la idea es escoger grupos de riesgo que no tienen síntomas y en lugares con eventos de transmisión, para cortar las cadenas de infección.

Precisó que los estudios para descartar el virus se realizan en la actualidad con base en el número de población y el riesgo epidemiológico al que se expone.

Como ejemplo, puso al Municipio Especial Isla de la Juventud, donde se han analizado mil 792 muestras, mientras que en La Habana, territorio con el mayor número de casos en el país, se estudiaron 18 mil 554.

Ese número, apuntó, se determina teniendo en cuenta varios factores, en proporción con los riesgos, los casos confirmados, la presencia de turistas y la prevalencia de lugares con mucho movimiento de personas.

Recordó que se trata de una enfermedad nueva, de la cual mucho se está investigando y escribiendo, por lo que no están bien definidos aspectos como en qué momento, luego de un paciente haber sido diagnosticado como positivo, la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real o los test rápidos darán negativo.

El experto hizo referencia a un reciente artículo científico, según el cual, dos días antes de comenzar con los síntomas, la carga viral de la persona es elevada y se puede detectar la presencia del SARS-CoV-2, lo cual se mantiene en los primeros días de la enfermedad.

Expresó que es por ello que se entiende que todo depende de la carga viral, y dijo que se han visto algunos pacientes con la COVID-19 en Cuba que luego de 14 días de tratamiento dan positivo al PCR, se repite a los cinco días, y arroja el mismo resultado.

También se registran personas que son positivas intermitentes al virus, pero el hecho de que alguien tenga un PCR positivo tiene un alto valor desde el punto de vista confirmatorio, indicó el epidemiólogo.

Significó que si bien en un inicio el uso del nasobuco (mascarilla sanitaria) era solo para las personas con síntomas respiratorios y el personal de salud; luego se determinó que sí era necesario usarlo, pues previene que las microgotas salgan al exterior y contaminen a una persona o a la superficie.

Es necesario e imprescindible su uso de forma permanente, sostuvo el galeno.

Sobre la situación epidemiológica del país, destacó que ayer se estudiaron mil 965 muestras -ya suman 61 mil 613-, siendo 26 positivas, todos cubanos, tres sin fuente precisa de infección, con predominio de las mujeres; los asintomáticos y el rango de edad más representativo este miércoles son los menores de 40 años, detalló.

Fuente. ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres
 

Leer más

– Juntos podemos ganarle a la COVID-19

– Inicia Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19

– Cuba: un paso más cerca de diagnosticar el SARS-CoV-2 con tecnología nacional

 

 

Autor