Esta cifra se obtuvo el pasado 18 de mayo, 15 días después con respecto a similar periodo del año anterior y en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.
Una nota de prensa del MINTUR refiere que el resultado se produce pese a las campañas y medidas dirigidas a obstaculizar los viajes de los estadounidenses a Cuba, y al impacto del huracán Irma, que azotó al país en septiembre último.
Autoridades del sector sostienen que aunque en la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por ese fenómeno meteorológico, este destino se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte.
Continúan marcando pauta en la emisión de visitantes a la nación caribeña Canadá y los mercados europeos habituales, en tanto destacan por su sostenido crecimiento Rusia, México, Argentina, China y Brasil.
Vacacionar en Cuba sigue prohibido por ley para los ciudadanos estadounidenses, principal mercado emisor de turistas para el Caribe.
Si bien al cierre del primer trimestre del actual año la llegada de visitantes a la Isla había decrecido un siete por ciento, directivos del sector reafirmaron su optimismo de alcanzar la cifra récord de cinco millones de viajeros en 2018.
El turismo se ratificó el pasado calendario como uno de los actores fundamentales del crecimiento de la economía cubana.