Cultura aborigen en Banes se enriquece con nueva investigación

Lourdes Pérez, investigadora auxiliar del Departamento Centro Oriental de Arqueología, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que las indagaciones, que concluyeron en el 2016, proporcionan una visión más detallada acerca del uso de este material en la elaboración de piezas ceremoniales, utilitarias y de ornamento.

Señaló que la investigación toma como referencia las colecciones del Museo Indo Cubano Baní, el Antropológico Montané de la Universidad de La Habana y el Peabody de la Universidad de Yale, en el estado norteamericano de Connecticut, encontradas durante excavaciones realizadas en el nororiental territorio holguinero desde principios del siglo pasado.

Como parte de la investigación, se analizaron más de 90 piezas de hueso como cuentas de collar, pendientes, cucharones e instrumentos místicos como las espátulas vómicas, utilizadas para purificar el alma del behíque durante el rito de la cohoba, una de las ceremonias más importantes de esa cultura ancestral.

Este estudio, indicó Pérez, destaca como materiales fundamentales para la fabricación de estos objetos huesos de mamíferos marinos que aún no han sido identificados y las costillas del manatí, material predominante en las muestras estudiadas.

El área arqueológica de Banes, en la provincia de Holguín, posee 50 residuarios arqueológicos pertenecientes a grupos agricultores ceramistas, entre ellos El Potrero del Mango y El Chorro de Maíta, considerado el mayor cementerio aborigen del área del Caribe.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.