Según la fuente, el accidente se reportó a las seis de la mañana desde un equipo de transporte de Tranzmec, perteneciente al Grupo Azucarero de tal forma que aunque se logró retener alrededor de cinco mil litros en el lugar; una buena parte del carburante se escurrió e ingresó en el río La Julia, un afluente del Moreto, que alimenta a la corriente fluvial yumurina Canímar.
El máster en Ciencias Oscar Luis García Martínez, delegado del CITMA en Matanzas, comentó que la evaluación preliminar del hecho evidencia que una parte del combustible se represó en el cauce del río La Julia por espacio de 200 metros y no debería ingresar al Moreto, que por el momento se mantiene prácticamente seco.
En momentos en que se valora el método más eficiente para retirar el crudo varado en el cauce de La Julia, se procede a las labores de reducción de impacto ambiental en el lugar del hecho y en todo su trayecto hasta el torrente matancero.
Especialistas del CITMA adelantan que estos accidentes siempre generan impacto ambiental e inversión de recursos en su mitigación y recuerdan las acciones acometidas hace tiempo en el batey del central Jesús Rabí, del municipio de Calimete, en 2019, donde fueron derramados casi 269 mil litros de fuel oíl en las proximidades del central y las calles del batey matancero.
“Continuaremos monitoreando las acciones de saneamiento y con posterioridad se dará a conocer el resultado de nuestra consideración en materia de impacto ambiental”, señaló García Martínez.