Diputados cubanos concluyeron análisis de proyecto de Ley de Aguas Terrestres

En presencia de los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Esteban Lazo, presidente del Parlamento; Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del PCC en La Habana, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, se habló del alcance de esa legislación, que busca cuidar y preservar el agua.

Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) encabezados por su presidenta, Inés María Chapman, al esclarecer dudas o profundizar en determinado capítulo abundaron en cuánto contribuirá esa nueva ley al uso racional y productivo del vital líquido, a su calidad, a la eficiencia de las infraestructuras hidráulicas, y a prevenir y mitigar los efectos de desastres naturales como la sequía.

En la reunión con los parlamentarios de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa y Mayabeque, Julio César García, jefe del Consejo de la Administración de esta última provincia, recomendó que se recoja el nivel de responsabilidad que además del Poder Popular tienen otras entidades, al brindar el servicio de abasto de agua.

Al respecto, la diputada Mercedes López Acea recordó que en una de las comisiones del Congreso del Partido también salió a relucir ese asunto, pues hay instituciones que no se sienten responsables con un problema tan sensible.

La presidenta del INRH informó que como parte del perfeccionamiento de su organismo, se prevé crear una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) para el control y administración de los Acueductos y Alcantarillados, y adelantó que en estos momentos se adquiere el equipamiento necesario y se trabaja en el reordenamiento de esas unidades y en la elaboración de su correspondiente reglamento.

Aunque en la reunión se habló del enfoque empresarial que perseguirá toda entidad que brinde el servicio de agua, al ejecutar los contratos y pagos correspondientes, la parlamentaria Mirta Millán Nieves significó que «estamos ante una ley para defender la vida, con el sentido humanista de la Revolución, pues prioriza el abasto a la población por encima de otras actividades o sectores».

La propia representante por el Municipio Especial de Isla de la Juventud propuso tener en cuenta una estrategia comunicacional con vistas a que por diversas vías se pueda divulgar, profundizar y explicar al pueblo el alcance de la nueva legislación, ahora en su fase de proyecto.

Al abundar en su importancia, la titular del INRH significó que esta responderá a los asuntos cotidianos de la ciudadanía alrededor del recurso agua, a las quejas o planteamientos de la población, incluyendo el tratamiento a litigios como el derecho que se atribuyen algunas personas de considerarse dueños de pozos, cuando en realidad ese vital líquido pertenece a todos.

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, quien dirigió los debates, dijo que este proceso de discusión del proyecto de Ley de Aguas Terrestres, realizado en todo el país, ha sido enriquecedor por los cambios y conceptos propuestos no solo por diputados, en su función legislativa, sino también por delegados del Poder Popular y representantes de diversas instituciones.

Incluso la población podrá expresar sus opiniones a través del correo electrónico leydeaguas@anpp.gob.cu.

Precisó que otro crucial momento, antes de someterse a su aprobación definitiva, será cuando en la venidera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se dé respuesta a cómo quedaron incluidos en el mencionado documento los aportes o sugerencias hechos durante estos días, o qué otras soluciones prevén buscarse.

Fuente: ACN.

 

Autor