Desde esta filosofía se chequearon durante las últimas horas las medidas vinculadas con el aseguramiento al reinicio del período lectivo, a través de una videoconferencia que encabezaron el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
En medio del seguimiento a las estrategias para la prevención y control de la COVID-19, el Jefe de Estado cubano dijo que donde exista un resquebrajamiento de las medidas se cierra el lugar. De esta manera alertaba la importancia del rigor con que deben funcionar los centros educacionales en el escenario actual que vive el país.
En la enseñanza general, varios municipios del occidente y la provincia de La Habana no reiniciarán el curso el primero de septiembre, atendiendo a la situación particular en que se encuentran en el orden epidemiológico.
Para la titular del Ministerio de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, no obstante, en el caso de la capital del país y otros municipios que no inician las clases el martes venidero se preparó un parrilla de teleclases, que además potenciará las tareas integradoras a partir de videos que contribuirán a la preparación de los estudiantes previo a las pruebas de ingreso a la Educación
Superior.
El Presidente cubano llamó a darle toda la importancia y el rigor a las teleclases y convocó a la familia a desempeñar un papel fundamental para favorecer la preparación de sus hijos.
Las escuelas cubanas tendrán una favorable cobertura de maestros en las aulas, por encima del 97 por ciento, en tanto, la titular del MINED anunciaba medidas de reforzamiento en el orden higiénico sanitario, y el cumplimiento estricto en cada lugar de indicaciones durante el desarrollo del proceso docente educativo.
En las enseñanzas secundaria, preuniversaria, técnica y pedagógica tendrán una asistencia en días alternos, lo que permitirá reubicar capacidades y garantizar el necesario distanciamiento social en los grupos de la enseñanza primaria, y evitar hacinamientos.
La titular de Educación ratificó que en las escuelas no habrá actividades de tipo colectivas, y se garatizará el escalonamiento necesario en los horarios de recreo y almuerzo.
El viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la mirada diferente que debemos darle ahora a las inspecciones sanitarias estatales en los centros educacionales, con un monitoreo constante del cumplimiento de las medidas aprobadas.
La Educación Superior igualmente reiniciará el curso escolar en algunas de sus universidades el primero de septiembre. El titular del ministerio, José Ramón Saborido, dijo que el caso de los centros adscriptos a este ministerio abrirán sus puertas las instituciones docentes desde Cienfuegos hasta el oriente, no así La Habana, Artemisa, Mayabeque, y Matanzas, mientras Pinar del Río y Villa Clara podrían hacerlo en la segunda quincena de septiembre, previa evaluación de la situación epidemiológica puntual en estos territorios.
El Ministerio de Educación Superior estableció prioridades, entre ellas, la culminación del ejercicio de estudios de más de 3 mil 500 jóvenes, los exámenes de ingreso y el otorgamiento de carreras.
Se ratifica que los exámenes de ingreso se realizarán en las fechas ya anunciadas y que, durante las próximas horas, se brindará más información.
El sistema de centros educacionales de Ciencias Médicas, las Universidades del Deporte, y Cultura igualmente se preparan para reiniciar el curso escolar.
Gobernadores y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud puntualizaron el estado de sus respectivos territorios para continuar el período lectivo y acerca de la marcha de la recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura.
Cuba se prepara para reiniciar su curso escolar, sin descuidar la calidad de la enseñanza, pero con total apego al cumplimiento de las medidas de protección, con rigor, disciplina y la mayor responsabilidad posibles en un escenario retador pero en el que también saldremos vencedores.