Frei Betto: Podemos hacer que Cuba sea un banquete de la vida (+Audio)

Con la oralidad que lo caracteriza el reconocido fraile, escritor y teólogo de la liberación, Frei Betto sostuvo un encuentro con periodistas de medios nacionales como parte de los talleres de socialización del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).

“Cuba como pueblo tiene los recursos necesarios para llevar a cabo este Plan SAN pues lo más importante es la tierra, debemos unirnos como pueblo para lograr una soberanía alimentaria propia”.

“Este país tiene muchos problemas y tiene un Gobierno que está preocupado por solucionar sus problemas. Este plan ha sido tenido en cuenta por este Gobierno pero depende de la movilización del pueblo para su implementación”.

Frei Betto llamó la atención que este Plan SAN trata de erradicar la inseguridad alimentaria existente en Cuba. “Aquí se hace un gasto excesivo en la importación de alimentos y ese dinero puede estar ahorrado y ser invertido para solucionar problemas internos, como en el sector de abastecimiento”.

“Entonces Cuba debe reducir la importación de alimentos, una reducción drástica como principal prioridad”, enfatizó el intelectual.

En el encuentro, efectuado en Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el intelectual ponderó cuatro líneas fundamentales para poner en práctica la estrategia contenida en dicho documento, que tienen relación con la soberanía alimentaria, la educación nutricional, la educación popular y las relaciones de igualdad de género en Cuba.

Asimismo el teólogo y periodista Frei Betto comentó que este plan no tiene futuro si dos actores no asumen su función a fondo, los campesinos y productores y los periodistas y comunicadores, así como se debe involucrar y comprometer a la juventud en la implementación del mismo.

“Tenemos que valorar la cultura de los campesinos cubanos. Hay mucha creatividad lo que si no hay es socialización de la información”.

Frei Betto como leal defensor de la Revolución Cubana y su pueblo, y asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), brinda con un lenguaje comprensible y directo, la Cartilla popular que sintetiza el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), para definir objetivos, historia e implantación del mismo, así como analizar y exponer temas vitales relacionados con programas sociales; malnutrición; Agricultura Urbana Suburbana y Familiar, entre otros aspectos.

La mirada de Cuba ante la inseguridad alimentaria

En representación del Ministerio de la Agricultura, Elizabeth Peña, Directora de Agricultura Urbana Suburbana y Familiar hizo referencia que el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional es un plan de Estado y de Gobierno, concebido por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez a raíz de un encuentro con funcionarios del ministerio.

Según palabras del nuestro presidente: -“Este es un plan sombrilla, en el cual hay que tener en cuenta todas las proyecciones para el desarrollo agropecuario del país, donde paulatinamente vayamos desarrollando los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles en aras de lograr esa soberanía alimentaria y educación nutricional».

“Estamos realizando con la guía de nuestro asesor Frei Betto una talleres evocados a estimular esa educación popular, donde existe una metodología y herramientas que nos permite desprender la sabiduría popular de los campesinos y pueblo cubanos, en función de lograr una soberanía alimentaria y educación nutricional que necesitamos.

Elizabeth Peña, Directora de Agricultura Urbana Suburbana y Familiar destacó en su intervención que este ha sido un plan intersectorial y multinivel en el que participaron unas 300 personas pertenecientes a varios ministerios, instituciones estatales, organizaciones políticas y de masas.

“Con relación a los cuatro ejes estratégicos se ha estado trabajando en los municipios con un plan de acción en cada gobierno municipal para buscar los problemas que tienen su reflejo en la inseguridad alimentaria, en el desarrollo de nuestras producciones teniendo en cuenta los recursos naturales y endógenos de cada localidad para elevar la producción de alimentos de manera tal que vayan paulatinamente sustituyendo importaciones de alimentos y de insumos productivos”.

Con relación al segundo eje estratégico que refiera la producción con calidad e inocuidad de los alimentos, el país ha venido desarrollando dos decretos leyes que tienen que ver con la calidad e inocuidad de los alimentos, que cuenta además con la implementación de las delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente a nivel de la base productiva y la cadena productiva de alimentos, buscando calidad, transformación, comercialización y consumo de esa producción.

Otro tema de vital importancia está relacionado con la consolidación de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, ejemplo de ello es el desarrollo y potenciación que durante 34 años ha tenido la agricultura urbana, suburbana y familiar en el país.

El encuentro con los periodistas y el intelectual Frei Betto culminó con el lanzamiento del reto de establecer una alianza entre periodistas especializados y comunicadores comprometidos con los actores de la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en aras de alcanzar una comprensión y cultura general en el pueblo cubano de una alimentación saludable y sostenible.

 

 

Autor