Concluye Encuentro Internacional ICOM 2017 defendiendo una comunicación contrahegemónica

En sus palabras de clausura, Raúl Garcés, presidente del Comité Organizador del evento, afirmó que por espacio de cinco días se pudieron contrastar experiencias, buenas prácticas y nutrirse de referentes internacionales durante los paneles, conferencias magistrales y el trabajo en comisiones.

Resaltó que la información y la comunicación acompañan procesos sociales en una ciudadanía crítica y transformadora.

Garcés señaló la necesidad de formar sujetos políticos que busquen soluciones a los problemas de cada país.

El decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana también dijo sentirse inconforme, pues aún queda «un camino por delante en materia de información y comunicación como elementos transversales del desarrollo» de las naciones.

De acuerdo con el Doctor en Ciencias de la Comunicación, el foro desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana favoreció la creación de nexos y articulaciones que permitirán contribuir a la gestión del cambio cultural.

Garcés llamó a un mayor diálogo entre disciplinas, y enfatizó que los problemas actuales del mundo son demasiado complejos como para asumirlos desde compartimientos estáticos o parcelas, pues constituyen un todo que obliga a buscarles soluciones interdisciplinarias.

El académico subrayó asimismo la necesidad del diálogo entre generaciones, e instó a trazar una estrategia de aprendizaje e integración de saberes suficientemente horizontal, democrática y abierta al conocimiento.

También convocó a participar en el X Encuentro ICOM 2019, que tendrá como tema central Infocomunicación, ciudadanía en el cambio social y nuevas agendas para un nuevo desarrollo.

Desde el lunes sesionó ICOM 2017, con la presencia de más de 700 investigadores de una veintena de países, quienes tuvieron la posibilidad de participar de las conferencias magistrales, 235 ponencias, ferias expositivas y presentaciones de libros.

El tema de la cita fue: «Sociedad, entornos laborales y universidad: miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación».

Fuente. ACN, PL

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.