Convocan al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

El llamado fue hecho durante el VIII Pleno del Comité Nacional de la organización, realizado en la Universidad de Ciencias Informáticas, en presencia de los presidentes nacionales y provinciales de la UPEC, directores de los distintos medios, y otros invitados.

Desde ahora (…) debemos centrarnos en un debate que enriquezca las definiciones sobre el modelo cubano de prensa socialista, en el contexto de las transformaciones económicas y sociales en que vivimos», manifiesta la convocatoria.

También fue presentada también la Comisión Organizadora del cónclave profesional, encabezada por su actual presidente, Antonio Moltó Martorell, e integrada por otros 18 miembros.   EL X Congreso tendrá lugar en el mes de julio del 2018, en ocasión del aniversario 55 de la UPEC.

Durante la jornada, asimismo, se dio a conocer que, entre septiembre y noviembre venideros, se realizarán 190 asambleas en las delegaciones de base de la organización, donde sus afiliados debatirán los problemas que enfrenta hoy nuestro sistema de medios públicos, para arribar al Congreso con una propuesta concreta que ayude a resolverlos.

Los debates girarán en torno a temas como el nuevo escenario mediático y sus retos; los modelos de gestión de la prensa, la profesionalidad y el funcionamiento de la organización.

Servirán igualmente como escenario para la aprobación del plan de acción de las delegaciones de base para la nueva etapa de trabajo; así como también para proponer candidatos a la presidencia y al Comité Nacional de la UPEC, y a las comisiones nacionales de Ética y Apelaciones, entre otros.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, al concluir el Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) exhortó a hacer del X Congreso otro momento de reflexión, unidad y compromiso.

Villuendas reconoció los avances evidentes en los contenidos de la prensa cubana, pero -dijo- quedan muchas reservas para hacer cosas mucho mejores, aun con las limitaciones materiales y estructurales existentes, a lo que debe contribuir el proceso que se inició con el análisis y visto bueno a importantes documentos.

El Pleno, que comenzó con un sentido homenaje al periodista Guillermo Cabrera Álvarez, en el décimo aniversario de su fallecimiento, valoró positivamente el desarrollo de las asambleas provinciales y ramales recién concluidas, en las que abogaron por poner ciencia en todos los cambios que se generan, y lograr mayor autonomía y autogestión de los órganos de prensa.

Entre otros planteamientos sobresalieron los relacionados con las “nuevas modalidades de reticencia de las fuentes para dar información”, como pedir a los periodistas una carta de solicitud para acceder a este bien público, y la necesidad “de abrir aún más espacios para la defensa de la ciudadanía”.

Numerosas intervenciones tuvieron lugar tras darse a conocer el resumen del proceso en las delegaciones provinciales y ramales, referidas a la estimulación a periodistas y cuadros, la superación y los problemas de recursos que, como se evidenció, no son iguales en todos los territorios, y fue reiterado el criterio de que faltan soluciones pero no voluntad para hacer un mejor periodismo.

En el encuentro, además, el argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas ( FELAP) recibió el Premio a la Dignidad, que entrega la UPEC “con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.

Fuente. Granma, Agencia Cubana de Noticias

Leer más

Sesiona VIII Pleno del Comité Nacional de Periodistas

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.