El SARS-Cov-2 se transmite tanto en interiores como en exteriores, confirma epidemiólogo cubano

En la habitual conferencia de prensa para ofrecer una actualización sobre la pandemia, Durán explicó que las microgotas de saliva, en las cuales se alberga la carga viral, no se quedan suspendidas en el aire, sino que tienden a caer a las superficies; es por ello que, en teoría, si en lugares públicos se mantiene la distancia de un metro, no tiene que haber transmisión.

Acotó que, en espacios interiores, como las viviendas, hay más riesgo de contagio, pero alertó que en los exteriores, cuando caen las microgotas en una superficie, el virus puede mantenerse activo un tiempo en dependencia de las características del material, y se puede adquirir si no se cumplen las medidas.

Recordó que hasta el momento en Cuba se han producido eventos de transmisión del virus a nivel de centros de trabajo y de viviendas, pero que el riesgo es latente siempre que no se cumplan las medidas de distanciamiento social, uso del nasobuco y el lavado de las manos.

En otro momento de su intervención recordó que hay varios países trabajando fuertemente para conseguir vacunas contra la COVID-19, como China, Estados Unidos y Reino Unido, y que recientemente apareció un artículo donde se dice que en la nación asiática ya hay un candidato en fase dos de ensayos clínicos.

A esto se suman cinco medicamentos contra la enfermedad que entraron en la fase dos de experimentación, lo que demuestra que el tema ha sido tratado como una emergencia, dijo.

Insistió en que, para el uso extensivo de una vacuna, esta debe demostrar ser efectiva y no causar daños, por lo que lo más probable es que hasta mediados del año próximo no debe surgir una propuesta concreta.

En otro momento de su intervención, Durán refirió que el virus puede ser detectado de inmediato en un paciente sospechoso, es decir, que presenta la sintomatología, por lo que se realiza el PCR en tiempo real rápidamente.

Mientras, a las personas que son contactos, y que no muestran síntomas, se le realiza la prueba en el quinto día de estar aislado, porque supuestamente es cuando se puede diagnosticar la enfermedad.

El epidemiólogo señaló, además, la limpieza y transparencia con la que Cuba ha manejado la pandemia, recordó que la tasa de incidencia tiene que ver con el lugar en que una persona adquiere la enfermedad, no de donde es oriunda, y alertó la urgencia de cuidarse y acatar las medidas para mantener resultados positivos en el enfrentamiento a la pandemia.

– Se confirman en Cuba 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Video)

Fuente. ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor