Exhorta primer ministro a elevar la eficiencia en el transporte, pese a limitaciones

En la reunión de trabajo anual del Ministerio del Transporte, en esta capital, significó la importancia de asegurar la actividad de cara a los pobladores de comunidades de difícil acceso y elevar la cultura vial, teniendo en cuenta el comportamiento creciente de la accidentalidad en los últimos meses.

Marrero reconoció el mérito de los colectivos laborales durante el periodo más tenso de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 e insistió en la necesidad de conservar la unidad y los sistemas de trabajo que en esa época surgieron.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia instó a fortalecer las estructuras locales del sistema y consolidar el enfrentamiento a las indisciplinas en la OPTEI (Operación Puerto-Transporte- Economía Interna), fundamental para que la población reciba la canasta familiar normada y se aseguren otras importantes tareas en el país.

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del ramo, pidió dar seguimiento constante a la situación en las paradas por los directivos de la base y velar por que se cumplan los precios fijados a los trasportistas privados.

En el inicio del balance, el ministro informó que de las diez prioridades establecidas, con cerca de 100 acciones, sobresalen la recuperación, la sostenibilidad y el desarrollo de la infraestructura y medios en todas las ramas del transporte, así como el impulso a la recuperación vial.

Sobre ese último aspecto, se priorizan inversiones y acciones de mantenimiento en la autopista nacional, la carretera central y el circuito norte y sur, además se potencia, de conjunto con Ingeniería de Tránsito, la inclusión de soluciones locales y materiales alternativos a emplear en la señalización.

Alejandro García, director general del Grupo Empresarial Marítimo Portuario, explicó que tienen como objetivo sobrepasar el 58 por ciento (%) actual de la disponibilidad técnica de las embarcaciones dedicadas al aseguramiento de los servicios aeroportuarios, una tarea en la que se avanzó en 2021, pues solo un 41 % de esos equipos se encontraban operativos.

Desde la Unión de Ferrocarriles de Cuba trascendió la tensa situación del parque de locomotoras, en tanto se conoció que definen objetivos para tratar de revertir dicha realidad en la medida de lo posible, con los recursos existentes, el trabajo de racionalizadores e innovadores y el vínculo con las universidades.

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