Tormenta subtropical Alberto se aleja de Cuba

A las 6 de la mañana el centro de «Alberto» se estimó en los 25, 2 grados de latitud Norte y los 84, 2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 355 kilómetros al suroeste de Tampa.

A pesar de que se aleja de Cuba, las lluvias se mantienen sobre gran parte del territorio nacional, principalmente en el occidente y el centro del país, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Este organismo mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1001 hectoPascal.

Sobre las provincias centrales de Cuba persisten los nublados con áreas de lluvias fuertes e intensas, con algunas tormentas eléctricas, asociadas a las bandas de alimentación de la tormenta subtropical Alberto.

Se reportan inundaciones en numerosas localidades de las provincias centrales, e incluso algunos municipios de la provincia de Villa Clara están incomunicados.

«Alberto» se moverá en las próximas horas hacia el norte sobre el Golfo de México, alejándose de Cuba.

Sin embargo, las bandas de lluvias más externas persistirán en las próximas horas sobre las provincias centrales y occidentales, ocasionando que continúen las lluvias fuertes e intensas, principalmente desde Villa Clara y Cienfuegos hasta Ciego de Ávila durante el resto del día de hoy.

Estas precipitaciones se trasladarán gradualmente mañana lunes hacia las provincias occidentales, incluyendo a la Isla de la Juventud.

En las últimas 24 horas, que finalizaron a las ocho de la mañana de este domingo, los acumulados de precipitaciones más significativos registrados en la red de estaciones meteorológicas fueron: Jovellanos 254.9 mm; Colón 176.4 mm; Varadero 127.7 mm; Indio Hatuey 163.2 mm; Jagüey Grande 138.2 mm; Playa Girón 148.6 mm; Santa Clara 182.0 mm; Yabú 109.9 mm; Aguada de pasajeros 119.4 mm; Cienfuegos 120.9 mm; El Jíbaro 164.2 mm; Sancti Spíritus 218.7 mm; Topes de Collantes 107.7 mm; Falla 189.6 mm, y Ciego de Ávila 107.5 mm.

En los últimos días han persistido las precipitaciones en gran parte del archipiélago, lo que ha producido saturación de los suelos. Se recomienda mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje.

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

 

Fuentes: INSMET, Radio Reloj / Editor: Conrado Vives Anias

Autor