En los salones de la Plaza Mariana Grajales, el pueblo guantanamero firma el Juramento de continuar la obra del recién fallecido líder cubano al tiempo que le rinden el más sincero de los honores.
El deceso de Fidel es un momento duro, pero su ejemplo constituye un legado para toda la vida y lo aplicaremos en las nuevas tareas para seguir adelante, afirmó Dennis Legrá Azahares, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Guantánamo.
Para Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el recuerdo del Comandante en Jefe pervive en las numerosas visitas al territorio y anunció la conmemoración el próximo año, de medio siglo del programa de instituciones de la cultura, círculos infantiles y servicios sociales inauguradas por él en el municipio de Maisí.
La Diputada recordó que el territorio participa en intensas jornadas hacia la recuperación total de los municipios perjudicados por el huracán Mathew, con la firmeza heredada del eterno guía del pueblo cubano y la confianza de que “saldremos victoriosos”.
Otros confesaron en medio del llanto, no encontrar con qué agradecer la obra humana de Fidel y para expresar su último abrazo simbólico depositaron rosas rojas y se llevaron en sus celulares imágenes del escenario donde Guantánamo ratificó su fidelidad al héroe del Moncada, de la Sierra y artífice de la Revolución.
En Santiago de Cuba, lugar donde descansarán las cenizas del líder de la Revolución Cubana Lázaro Expósito Cantro, Primer Secretario del Partido expresó: La desaparición física de Fidel nos ha conmovido a todos. Han sido horas de mucha emoción, de dolor y tristeza, pero Fidel vive porque la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, como expresara José Martí.
La grandeza de su ejemplo, la guía de sus ideas, su lucha incansable, su fe inquebrantable en la victoria, nos acompañarán siempre a los revolucionarios de Santiago, de Cuba y del mundo que creemos en que un mundo mejor es posible.
En Santiago de Cuba él tuvo su Moncada, su Primero de Enero, y aquí le esperará siempre, tanto como a Raúl, la victoria. Esa será nuestra mejor forma de honrarlo, hoy y siempre.
La huella dejada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el pueblo bayamés se patentiza por estos días cuando los pobladores de esta urbe llegan hasta la Plaza de la Patria a rendirle, con respeto y admiración, un sentido homenaje al fundador de la Revolución cubana.
Han sido días difíciles, de emociones encontradas y respeto mayúsculo. Frente a la imagen del discípulo más fiel de José Martí, en la emblemática sala del Memorial Vicente García de Las Tunas, maestros, niños, agricultores, intelectuales y amas de casa llegan no para decir adiós sino hasta siempre Comandante.
Flores en las manos acompañan a quienes desfilan ante la imagen querida de Fidel; tuneros de todas las edades, credos, colores, matices; gente transparente hoy que llora sin tapujos, recuerda alguna anécdota, se acerca a los micrófonos de la radio porque tienen algo que decir y lo traducen en un amor infinito que, no pocas veces, les corta el aliento.
Un homenaje similar se está sucediendo en cada uno de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, distinción que incluye la firma refrendando el apoyo popular al concepto de Revolución que él nos legara y a la responsabilidad de hacerlo verdad, a partir de ahora, a la vera de su ejemplo.
También desde la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz en la ciudad de Camagüey se le rinde tributo al eterno al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tras su desaparición física, el 25 de noviembre.
Desde distintos sitios de esta urbe, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, los camagüeyanos desfilan también para firmar el juramento del Concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe, el 1ro de mayo de 2000.
El pueblo de Vertientes lo recuerda con un profundo sentimiento, y con el compromiso de continuar fieles a su legado.
La provincia de Villa Clara amaneció triste. Los rostros en silencio, mucho silencio. El silencio de los momentos en que se sufre. Desde temprano el pueblo comenzó a rendirle tributo a un hombre que hizo de Cuba un país mejor.
El Comandante en Jefe continúa su indetenible recorrido por llanos y montañas de toda Cuba, visitando obras en construcción, alentando a los trabajadores, a los estudiantes y a los campesinos, verificando el cumplimiento de los planes de la economía, y las demás tareas.
Fueron muchas las ocasiones que el máximo líder visitó el territorio central y en su constante laboriosidad contagiaba a las masas, con su persuasivo lenguaje claro y atractivo para llevar adelante las más ambiciosas metas en pro de la ejecución de obras encaminadas al desarrollo de la educación, la cultura, la economía y el bienestar de la sociedad.
A este gigante que tanto hizo por el bien de todos el adiós del pueblo de Sagua.
También Los jóvenes villaclareños rinden homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el compromiso de continuar su legado.
En el salón principal de la Asamblea del Poder Popular en la provincia de Cienfuegos imágenes del guerrillero invicto de la Sierra Maestra, del luchador incansable, o sencillamente del Comandante en Jefe, están presentes en el tributo que lleno de emoción y respeto le rinde el pueblo cienfueguero.
Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en ese territorio, luego de realizar la primera guardia de honor y de firmar el libro constancia de que el concepto de Revolución será guía para todos, declaró su profundo pesar por el fallecimiento de Fidel y resaltó el dolor de tantos compatriotas hombres y mujeres, niños y jóvenes que se acercan a depositar flores para el líder histórico.
“El momento es muy triste, pero tenemos que seguir combatiendo desde cada puesto, desde cada trinchera, con la misma fuerza que él nos transmitió siempre, porque Fidel es aliento inspirador, es un gigante traspasando las fronteras del universo”.
Dijo que ya alistan los distintos escenarios visitados por Fidel el seis de enero de 1959, cuando llegó a esta ciudad al frente de la Caravana de la Victoria.
El pueblo de esta ciudad del centro sur con lágrimas en los ojos manifiestan el compromiso y la firmeza, con el ejemplo de este gigante.
“La primera vez que saludé a Fidel fue en 2004, al regreso de los Juegos Olímpicos de Atenas. Éramos parte del último grupo de la delegación cubana y (Ariel) Pestano y yo veníamos con la bandera cubana. Recuerdo me preguntó. ‘¿qué vitamina tú tomas?’; ‘la del corazón, Comandante’, le respondí. ‘Entonces mantente’, dijo.
Así de escaso en palabras; pero nunca en significados, aconteció el diálogo entre el líder de la Revolución y el lanzador cienfueguero Adiel Palma. Y hoy, cuando toda Cuba pone en una flor y una firma el tributo ante la pérdida física, tampoco se necesitan tamañas explicaciones: un campeón olímpico siempre exhibe su gloria en el pecho.
“Nos toca seguir sus ideas, mantener su estirpe, su espíritu; esa voluntad que lo distinguía. Eso nos queda. De cierta forma, cuando salíamos al terreno representando al país en un partido importante, lo hacíamos con esa garra, pensando en él.
Cientos de pobladores del histórico central Australia, al sur de Jagüey Grande, provincia de Matanzas colmaran el Museo memorial La Comandancia de las FAR para rendir tributo a Fidel Castro y ratificar el juramento de cumplir el concepto de Revolución.
Este sitio histórico desde donde el Comandante en Jefe dirigió las primeras acciones para repeler la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961 atesora evidencias de la presencia de Fidel en las heroicas jornadas de enfrentamiento a los mercenarios pagados y entrenados por el imperialismo y que fueron derrotados por el pueblo en menos de 72 horas.
Como hace 55 años, el ejemplo y la presencia victoriosos de Fidel vuelve a estar presente en el histórico central Australia.
El pueblo de Consolación del Sur, como toda Cuba, rinde homenaje póstumo al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien dedicó toda su vida a luchar por el mejoramiento humano.
Desde ayer, cientos de personas, acompañadas por los principales dirigentes territoriales, se aglomeraron frente a la Dirección Municipal de Educación para poner flores a la foto del Comandante en Jefe.
Igualmente acuden a diferentes puntos del municipio para firmar el libro de juramento del cumplimiento del concepto de Revolución, como muestra del compromiso que tiene el pueblo cubano de preservar las conquistas revolucionarias.
Momentos emocionantes constituyen cuando los niños llegan a los diferentes lugares junto a sus padres para homenajear a quien, como Martí, trabajara por su felicidad y futuro.
Fuente. Sistema de la Radio Cubana