Havana D’Primera: Diez años en la preferencia del público

Havana D’Primera, reconocida actualmente como una de las orquestas más populares y aplaudidas, nace de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales, según expresó Alexander Abreu en conferencia de prensa realizada recientemente en El Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La idea original, comenta Abreu, fue nuclear un grupo de músicos con gran versatilidad musical para acompañar a aquellos cantantes en la producción de sus discos; luego la agrupación comenzó a preparar su propio repertorio y tuvieron su primera presentación el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre, en La Habana.

A partir de ahí se intensificaron las presentaciones y el desarrollo de varios fonogramas, siendo “Haciendo historia” (Egrem, 2008) el primero de ellos. A este le siguió “Pasaporte” (Sello Unicornio, 2012) disco con el cual la banda se dio a conocer a nivel internacional con gran éxito. La más reciente producción del grupo es “La vuelta al mundo” (Pafata Productions, 2015), la misma da muestras de la madurez musical y estética que ha logrado la orquesta. Esta obra fue reconocida con el Gran Premio Cubadisco 2015 y también con el lauro al Mejor Álbum de Música Popular Bailable, en el propio certamen.

“Estamos trabajando en un espectáculo de cierre de estos diez años que sea bien bonito, tendrá toda la tecnología y será grabado por el equipo de Joseph Ros”, explicó Abreu.

En cuanto al repertorio, el trompetista apuntó que el público disfrutará de canciones que han sido éxitos en estos 10 años, así como de otras poco interpretadas y que pertenecen a fonogramas anteriores de la banda.

Aunque no fueron adelantados los invitados con los que compartirá escenario Alexander Abreu y su grupo en el Karl Marx; si quedó claro que estarán presentes importantes músicos cubanos que han apoyado a Abreu desde el principio de su carrera. Del mismo modo el espectáculo contará con el soporte audiovisual de PMM y el talento del Ballet Revolución, que dirige el coreógrafo Roclan.

Abreu afirmó que aun cuando no está conforme con lo realizado si está muy contento con el resultado. Cuidamos mucho la limpieza de los textos incluidos en el repertorio, dijo. Resaltó el artista la importancia que le confieren a la trasmisión de un mensaje positivo «porque el contenido violento en la música no le hace bien a nadie».

Alexander Abreu Manresa, es además de director musical de la agrupación, trompeta, voz líder, compositor y arreglista. Nacido el 6 de septiembre de 1976, es uno de los principales trompetistas de sesión de la última década en Cuba y ha integrado las agrupaciones de Paulo F.G., Irakere, entre otras.

La banda está influenciada por grandes arreglistas y compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez y Juan Formell, por solo dar fe de los más conocidos. Y se mantienen esencialmente bajo las raíces de la música afrocubana y el son.

A la altura de sus primeros diez años de creada Havana D’Primera ha actuado en los principales escenarios de Cuba y el mundo. Sus presentaciones son especialmente aclamadas en Europa y Latinoamérica, al tiempo que han posicionado varios temas en la preferencia popular entre los que se encuentran: “Me dicen Cuba”, “La vuelta al mundo”, “Conga pa’ cerrar”, “La bailarina”, “Pasaporte” y “La celosa” (feat. Isaac Delgado).

Inmediatamente que cumplan con los dos conciertos programados para los días 7 y 8 del presente mes, Alexander Abreu y Havana D’Primera darán cumplimiento a una gira por Europa, que los llevaran a escenarios de Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Rusia y España, entre otros países.

Fuente. Radio Cadena Habana, Juventud Rebelde

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.