Funcionarios de EE.UU. tratan en Cuba supuestos incidentes de salud

La delegación la integran el secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; el subsecretario de Administración, William Todd, y el secretario asistente para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.

Por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla Cubadebate conoció que  los funcionarios se reunieron con el director General de Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

Cuba reiteró que Washington está “manipulando políticamente y de forma irresonsable” este tema, refiró la fuente.

“El Departamento de Estado se ha comportado con falta de transparencia y cooperación a pesar de los insistentes reclamos de parte de Cuba de buscar una respuesta de forma cooperada, ante los reportes que dice haber recibido de sus diplomáticos, pero respecto a los cuales no ha mostrado la más mínima evidencia”, precisó la nota.

Por su parte, una fuente en Washington aseguró a la cadena norteamericana CBS que el viaje “es una oportunidad para que nuestros altos funcionarios logren una visión más profunda de los retos únicos que representan estos ataques y su impacto en las operaciones en el terreno”.

El Departamento de Estado vuelve a utilizar la palabra “ataque” para describir los supuestos incidentes ocurridos en La Habana a partir de noviembre del año 2016 y que se alega implican a un grupo de funcionarios diplomáticos norteamericanos.

En 2017 hubo reportes de supuestos daños sufridos por más de una veintena de funcionarios estadounidenses y sus familiares en Cuba, argumento que esgrimió la Casa Blanca para reducir drásticamente su personal en la isla, expulsar a diplomáticos de la mayor de las Antillas y emitir alertas de viaje.

El pasado 5 de junio, el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció la creación de un grupo especial denominado Fuerza de Tarea para coordinar el tema de los incidentes de salud, que según dicho funcionario fueron reportados por diplomáticos y familiares estadounidenses con estancia en en Cuba y en China.

Pompeo reconoció en un comunicado que no existe una causa común para todos los casos reportados y que el equipo se dispuso “para coordinar una respuesta ante los inexplicables incidentes”.

“La naturaleza precisa de las lesiones sufridas por los funcionarios afectados aún no ha sido establecida”, dijo Pompeo.

De acuerdo con CBS, los funcionarios que emprendieron viaje a Cuba visitarán al personal de su Embajada en Cuba a la luz de los últimos incidentes que habrían afectado a otros dos diplomáticos estadounidenses en mayo y junio último.

En una declaración emitida el 10 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reveló que el 29 de mayo la Embajada estadounidense le informó sobre nuevos síntomas de salud reportados por una funcionaria como resultado de “sonidos indefinidos”.

De forma inmediata, el gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a dicha persona. Aunque la investigación resultó estéril, Washington ordenó la salida de los dos funcionarios supuestamente afectadas.

Fernández de Cossío expresó entonces, a través de su cuenta en Twitter, que el Departamento de Estado no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus funcionarios.

Bajo las excusas de los supuestos ataques, sin basamento científico, Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a la mayoría del personal diplomático de La Habana y mantiene paralizado los servicios consulares para los cubanos, lo cual afecta a cientos de miles de personas a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

En reiteradas ocasiones las autoridades cubanas han reiterado su compromiso irrevocable de garantizar la integridad del personal diplomático y en general de cualquier extranjero que visite este país, considerado uno de los más seguros del mundo.

 

 

Leer más

– Cuba denuncia oportunismo político de EE.UU. en supuestos incidentes acústicos

– Afirma experto cubano que ataques sónicos carecen de base científica

– No es verdad una farsa repetida

 

Autor