Un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del país africano resalta el compromiso constante de las brigadas médicas cubanas con reconocer la salud como un derecho fundamental.
El contingente Henry Reeve ha participado ampliamente en la prestación de apoyo a países de todo el mundo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, pero este trabajo no es nuevo para ellos, subraya el Gobierno de Namibia.
Anteriormente, agrega, médicos cubanos prestaron su ayuda para combatir el ébola en África Occidental en 2014, y apoyaron al pueblo de Haití en 2010 para controlar la epidemia de cólera.
Con pleno reconocimiento de los riesgos que plantean estas crisis humanitarias para la paz y el desarrollo, los cubanos han brindado su apoyo en situaciones de emergencia, destaca el comunicado.
La mayor de las Antillas, afirma, ha mostrado su solidaridad internacional a pesar del embargo económico y financiero de Estados Unidos, que restringe severamente al país.
De acuerdo con cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia, 55 brigadas del Contingente Henry Reeve han brindado su ayuda en 40 países de todos los continentes, donde han atendido a más de un millón 90 mil personas.
En África, más de 38 mil personas han recibido atención médica de Cuba.
Actualmente 38 brigadas Henry Reeve se encuentran activas con un total de dos mil 544 colaboradores.
El Consejo Mundial por la Paz ya registró de manera formal la candidatura del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve, para el Premio Nobel de la Paz 2021.