Implantan récord de velocidad en travesía de Cayo Hueso a La Habana

A bordo de la lancha rápida Lucas Oil Silver Hook 77, los pilotos norteamericanos rompieron la anterior marca de una hora y 30 minutos, en poder del alemán Roger Kluh desde el 1 de agosto de 2015, con la embarcación Apache Star.

Acerca de la travesía, Hook explicó a Prensa Latina que la mayor parte del curso resultó muy apretado en aguas nunca antes transitadas por ellos, y solo cuando se acercaron a esta capital fue que el mar comenzó a calmarse y pudieron alcanzar mayor velocidad.

Pese a que las condiciones no resultaron las mejores, el reto que ofreció el mar fue algo maravilloso para lograr la marca, aseveró Hook, quien se mostró además deseoso por realizar el tramo de regreso esta tarde, en el cual espera encontrar un mar menos erizado.

Al respecto comentó, que nadie ha hecho ese recorrido (La Habana-Cayo Hueso), aunque enfatizó en que el objetivo principal fue llegar a esta ciudad con un nuevo récord, toda vez que la ida supone retornar a casa.

Más allá de la marca, Hook destacó que “esto abre una nueva oportunidad para los deportes y el fortalecimiento de la amistad entre cubanos y norteamericanos, y queremos que todos disfruten esta posibilidad. Podemos mostrar al mundo que el odio no trae nada bueno”.

“Llegar aquí es fantástico. Los sentimientos, las emociones, no las puedo explicar, es increíble”, dijo.

Asimismo, el presidente del Club Náutico Internacional Hemingway, José Manuel Díaz, manifestó su alegría por el nuevo récord que viene a sumarse a la historia de lanchas de motor, iniciados en 1922, cuando entró la primera flotilla al puerto de La Habana.

En esa primera ocasión, el mejor tiempo registrado fue de nueve horas y 24 minutos, mientras que 36 años después, en 1958, la travesía se realizó en seis horas y 24 minutos.

Luego de 57 años, en 2015, el germano Kluh impuso la anterior marca certificada por el propio Díaz.

El actual crono resultó certificado por el vicepresidente de la Unión Internacional de Motonáutica, Fred Houenstein, por lo que será elevado para inscribirse en el libro de los récords Guinness.

Igualmente, el comodoro comentó que para el regreso los pilotos norteños pueden lograr rebajar la hora debido a la potencia de la lancha, con dos motores capaces de generar 140 millas por hora, difícil de alcanzar debido a que el mar no es una carretera y siempre hay movimiento, pero podrían sobrepasar las 90 millas.

Esta mañana no se pudo concretar el pronóstico de los 60 minutos debido a no lograrse esa velocidad, por las cuestiones antes comentadas, pero ahora podrían registrar más de 90 millas, recalcó.

La lancha será revisada completamente y reabastecida en la Caleta de San Lázaro antes de partir hacia Cayo Hueso, precisó Díaz.

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