En ese propósito desempeñan un rol fundamental los expertos de la empresa Gedeme, del Grupo Empresarial de la Industria de la Electrónica (GELEC), la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la empresa HAIER, de la República Popular China.
Víctor Manuel Anaya Rivero, especialista de Negocios y Relaciones Públicas de GELEC, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que este método amplía la interrelación alumno-profesor mediante el uso de soluciones informáticas disponibles en la red.
Explicó que el sistema permite la conexión en tiempo real a plataformas virtuales, en las cuales se le proporciona al estudiante una gama mayor de información, que incluye proyecciones en 3D.
Significó que el proyecto da cumplimiento a la política nacional de garantizar la informatización de la sociedad y de mantener los adelantos de la alta tecnología vinculados a la enseñanza en general.
El aula tecnológica consta de tablets, dos servidores, pizarra interactiva táctil con acceso inalámbrico wifi y un proyector de tiro corto, estructura constructiva que ofrece un ambiente de seguridad y ahorro energético.
Este novedoso método de enseñanza incluye –además- la construcción del mobiliario del aula, los servidores ensamblados en Gedeme, la marquetería, iluminación, pizarra y los equipos electrónicos.
Durante la última edición de la Feria Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria-2016) el aula inteligente recibió el Premio de Diseño, que entrega la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI).
Para el actual año instituciones como el Centro de Capacitación del MINDUS y la UCI tendrán en sus predios este revolucionario método de enseñanza.