Inversiones extranjeras directas: futuro promisorio para la economía cubana

La totalidad de los negocios quedó establecida al amparo de normas jurídicas que ofrecen mayores ventajas a las compañías foráneas, como una decisión soberana sin condicionamientos externos, aseguró el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca.

De los 83 proyectos, 14 corresponden a obras en instalaciones preexistentes, 15 a nuevos emprendimientos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel en el occidente del país, y 54 a ejecuciones en otros territorios, detalló Malmierca.

Mientras las oportunidades abiertas continúan en aumento, según atestigua la cartera de negocios 2016-2017, presentada por la mayor de las Antillas en la reciente Feria Internacional de La Habana (Fihav) que, del 31 de octubre al 4 noviembre, reunió a más de tres mil 500 expositores de 73 países.

El portafolio actualizado contiene 395 proyectos, cuyo monto financiero sobrepasa los nueve mil 500 millones de dólares, informó el representante del MINCEX, quien distinguió, además, la presencia de 120 nuevas propuestas.

Frente a la cartera del año anterior, la cifra total de proyectos aumentó en 69, pues fueron retirados los que tienen negociaciones concluidas y en fase avanzada con uno o varios socios extranjeros, precisó el funcionario.

Según precisó, el documento contempla 24 iniciativas inversionistas para la ZED Mariel y 111 vinculadas a varias provincias, con el propósito de incentivar encadenamientos productivos. Entre los sectores con mayor presencia figuran turismo, infraestructura, producciones agroalimentarias, energía y prospección petrolera, informó.

De acuerdo con el titular caribeño, las posibilidades para las IED son superiores, pues la cartera solo refleja los posibles emprendimientos que disponen de estudios de viabilidad o prefactibilidad, a fin de asegurar rigor y calidad en el proceso.

También reconoció que todavía los contactos con compañías extranjeras presentan dificultades por falta de preparación de empresas y equipos negociadores, lo cual dilata los trámites y la toma de decisiones, pero el gobierno tiene el firme propósito de perfeccionar esos vínculos.

No obstante, directivos de reconocidos consorcios internacionales en el ámbito del turismo, la energía, el transporte y la producción de alimentos y bebidas, sustentaron en FIHAV 2016 que sus experiencias en Cuba resultan exitosas.

Para Jérome Cottin-Bizonne, director general de la empresa mixta Havana Club Internacional, la alianza establecida entre la firma francesa Pernord Ricard y Cuba Ron, registra notables dividendos a partir de inversiones por unos 100 millones de dólares.

Entre las proyecciones sobresale el incremento de las capacidades productivas para los rones oscuros de la marca Havana Club, una bebida espirituosa de reconocido prestigio mundial, con presencia en más de 120 países.

De aprobarse una nueva propuesta presentada al MINCEX, el monto total de las inversiones aumentaría hasta 190 millones de dólares, con el propósito de responder a la demanda internacional y a la posible apertura del mercado estadounidense, todavía vedado por el bloqueo de Washington.

De igual forma, el gerente general de la Empresa Minera del Caribe (EMINCAR), José Vila, señaló que el negocio conjunto marcha a buen ritmo, a fin de producir concentrado de plomo y zinc en la localidad de Santa Lucía, perteneciente a la occidental provincia de Pinar del Río.

Valorado en 300 millones de dólares, el proyecto de EMINCAR transita por la etapa final de construcción para dar paso a la posterior puesta en marcha y la entrada en operaciones de la planta, reseñó.

Al decir de Ayman Makram, director general de MCV Comercial, distribuidor de Mercedes Benz y otras marcas de equipos en Cuba, entre las operaciones de la firma sobresale la venta de 25 mil motores para cosechadoras de caña, y la remotorización de camiones ZIL y KAMAZ.

La empresa mixta Unilever Suchel S.A., fruto de la alianza entre la cubana Intersuchel y la transnacional Unilever, colocó la primera piedra de lo que será una moderna fábrica en la ZED Mariel para confeccionar artículos de aseo personal y del hogar de marcas globales como Sedal, Rexona, OMO, LUX y Close-Up.

Representantes de Thai Binh Global Investment Corporation, S.A., con capital 100 por ciento vietnamita, también distinguieron las ventajas que ofrece la ZED para su proyecto, consistente en el montaje y la explotación en una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias.

El directivo Vi Nguyen Phuong subrayó que la política cubana resulta «muy atractiva para nuevos inversores como nosotros; no tenemos que pagar aranceles por la importación de materiales de construcción y materias primas», ilustró.

Hasta el momento, la ZED Mariel cuenta con 19 usuarios, 11 de ellos aprobados en el último año, lo que es visto como un progreso satisfactorio, pues el enclave apenas lleva un trienio en funcionamiento.

Se trata de 10 empresas de capital 100 por ciento extranjero, cuatro empresas mixtas e igual número de nacionales y una asociación económica internacional mediante un contrato de administración de servicios con una entidad francesa.

De acuerdo con evaluaciones gubernamentales, la industria turística continúa como la puntera de las IED en Cuba y ocupa un lugar prominente en la cartera de oportunidades 2016-2017, a partir de contratos de administración y comercialización hotelera, el aporte de financiamiento para parques temáticos y otros servicios extra hoteleros o vinculados al turismo de salud y la calidad de vida.

En general, intervienen 25 empresas mixtas, de las cuales 13 operan cuatro mil 995 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, mientras que se encuentran en diferentes etapas de negociación otras 14 entidades del mismo tipo para los servicios hoteleros e inmobiliarios, notificó.

 

Autor