En la conferencia de prensa sobre el tema organizada en La Habana, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, doctor José Moya Medina, señaló que todos los países del mundo se han preparado para la enfrentar la Covid-19, también en condiciones desiguales. El saldo de casos y vidas humanas perdidas aún continua incrementándose y son las personas mayores las más vulnerables.
“La pandemia mostró las profundas inequidades sociales en América Latina, cuyos sistemas de salud, fragmentados y debilitados por reformas previas, no han alcanzado a vigilar, prevenir y contener la nueva enfermedad. El reto ahora es el acceso a vacunas de manera equitativa”.
“Cuba tiene el privilegio de contar con cinco candidatos vacunales, dos de los cuales ya se encuentran en Fase III de ensayos clínicos e intervenciones comunitarias, que deseamos culminen exitosamente, con buenos resultados de eficacia, y de este modo, sean aprobados por la Agencia Nacional Reguladora para su aplicación nacional”, expresó Moya Medina.
Por su parte, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán García, explicó que Cuba trabaja para controlar la enfermedad, incluso desde antes que llegara al país. Se crearon capacidades en hospitales y centros de aislamiento para atender a sospechosos y enfermos. Se desarrolló un grupo de investigación con médicos y científicos para trabajar para realizar estudios. De tres laboratorios que existían, hoy la cifra aumentó a más de 20, y próximamente se deben inaugurar otros cuatro, para completar ese tipo de instalaciones en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Durán García ofreció una valoración de la enfermedad en el contexto cubano y resaltó que en la mayor isla del Caribe no se reportan fallecidos menores de 20 años, por lo cual reiteró el esfuerzo de pediatras e intensivistas para lograr estos indicadores, al tiempo que ponderó el estricto protocolo de actuación que se aplica a todos los casos positivos.
En una evaluación acerca de la actual situación del país advirtió que a pesar de los constantes mensajes educativos a la población, ha disminuido la percepción de riesgo, se han incremento las indisciplinas sociales, y la irresponsabilidad, todo eso motivó las alarmantes cifras de las últimas jornadas, con más de mil casos reportados en ocho días consecutivos.
El 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud con motivo de la creación la OMS, nacida en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial. Se funda con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.
Desde hace más de un año ese organismo tiene el reto de erradicar la pandemia de Covid-19, enfermedad que hasta el momento ha cobrado más de 2 millones 869 mil 389 fallecidos. En ocasión de la efeméride internacional la OPS ha invitado a unirse a su nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable.
En la convocatoria se “pide a los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de la recuperación de Covid-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información en salud estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde la sociedad civil y los individuos sean socios en la búsqueda de soluciones donde ocurren las desigualdades y donde todos tengan acceso a la salud y la atención médica sin sufrir discriminación”.