La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y epidemiología informó como otra de las acciones ampliar de manera estratificada, la toma de muestra de PCR y test rápido, en controles de foco y eventos, abarcando el 100 % de los casos identificados como contactos, sospechosos y con síntomas respiratorios.
También como parte de las medidas se propone reforzar por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública, el monitoreo de los pacientes graves y críticos en la red de hospitales que asisten a pacientes confirmados con la enfermedad, así como la incorporación de especialistas de medicina intensiva con experiencia en el manejo con pacientes de COVID-19 en los equipos que prestan servicios en la zona roja.
Escuche el reporte del periodista Antonio Matos Reyes, de Radio Rebelde.
Además de las acciones mencionadas, se propone la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo con el uso de medicamentos profilácticos e inmuno moduladores.
Durante la reunión de Consejo de Defensa se explicó también que las medidas incluyen el fortalecimiento de la protección de las instituciones sociales y con ello el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Se trabaja además para garantizar en el menor tiempo posible el aislamiento de los casos sospechosos y contactos identificados en los controles de foco y la vigilancia epidemiológica en las zonas de riesgo, además de un estricto control para garantizar la calidad de los procesos y acciones a realizar y lograr mayor participación social y comunitaria en el control y la prevención de la pandemia.
?? Luis Antonio Torres Iribar, Presidente del Consejo de Defensa refirió que el territorio presenta amplia dispersión de casos en la comunidad por lo que es necesario elevar el nivel de exigencia, control y aplicación de medidas.
?Por: @AJesusMatos #Cubahttps://t.co/MrwoRoDAVb— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) August 20, 2020
Los diferentes grupos sectoriales de la capital expusieron en la reunión del Consejo de Defensa las principales afectaciones, entre ellas, 32 viviendas con daños parciales, de las cuales seis requieren apuntalamiento; la interrupción de 182 circuitos, de ellos pendientes de restablecer 58; la interrupción del servicio de gas y suministro de agua por interrupciones eléctricas y la retirada de los árboles caídos en las vías.
Se reportaron también perjuicios en techos de instalaciones de comercio y daños en casas de cultivos y posturas. Según se informó, para proteger la vida de las personas fueron activados 109 centros de evacuación, que acogieron a cuatro mil 171 personas, mientras otras 24 mil 926 se autoevacuaron.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a trabajar con intensidad para al final del día restañar los daños.
En el caso de la vivienda, orientó el presidente del CDP, el principio es solucionar los problemas con celeridad, cómo se actuó tras el tornado de enero de 2019.
Torres Iríbar enfatizó en que la tarea del momento es cumplir con las medidas establecidas para la etapa de recuperación.
Al respecto, orientó que las prioridades son el restablecimiento de los servicios de electricidad, suministro de agua en los acueductos aun afectados por falta de fluido eléctrico, así como el gas, que aunque la afectación es mínima sí representa mucho para las familias damnificadas.
En el caso de la vivienda, reiteró la necesidad de la recuperación inmediata. «Es resolver el problema a fondo, el techo, bien puesto; las paredes, bien hechas, para no prolongar el problema en el futuro», recalcó.
El presidente del CDP llamó a Servicios Comunales a recoger ramas, árboles y deschos que la población pueda sacar de daños en los patios, y «devolverle a la ciudad su belleza, esplendor tu sus parques limpios y ordenados».
A su vez, indicó que las instituciones deben evaluar los daños sufridos y cómo y en qué plazo los solucionarán.
Fuente. Radio Rebelde, Twitter, Tribuna de La Habana / Editora. Carmen Torres