Colaboración internacional favorece proyectos hidráulicos cubanos

Anett Turiño Hernández, especialista de Relaciones Internacionales del INRH, dijo que para el actual año se iniciarán o dará continuidad a diversos proyectos en el sector a partir de los fondos captados mediante las modalidades de créditos blandos y donaciones.

De acuerdo con Turiño Hernández, la mayor parte del financiamiento corresponde a los créditos, aún operativos otorgados por Arabia Saudita, Kuwait y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

Apuntó que dichos préstamos -concedidos bajo condiciones favorables de pago-, apoyan en la actualidad programas relacionados con la recuperación de los sistemas de abasto y saneamiento en las ciudades de La Habana, Camagüey, Bayamo y Cárdenas.

Explicó que en el caso de las donaciones, se ejecutará más de un millón de pesos procedentes de Europa, Asia y Oceanía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, principalmente en proyectos localizados en Granma, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Guantánamo y Holguín.

La fuente detalló que existen otros donativos puntuales, fundamentalmente de China, orientados a la adquisición de equipamiento especializado.

A fin de aliviar lo destinado por el presupuesto estatal a ese sector priorizado, Cuba fomenta desde hace más de un lustro la modalidad financiera de créditos blandos y donaciones para recuperar sus sistemas y redes de abasto y alcantarillado, además de la instalación de plantas potabilizadoras para asegurar la calidad del agua.

De acuerdo con la especialista del INRH, el financiamiento externo no sólo se ha utilizado en la modernización de la infraestructura, sino en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades relacionadas con el sector.

Autor