La mujer, pieza clave en el desarrollo económico y social de Cuba

Presente en las sesiones del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el dirigente partidista escuchó atentamente a las delegadas que intervinieron para compartir vivencias y, sobre todo, resultados de la creciente presencia femenina en sectores y ramas decisivas de la producción y los servicios.

De Maribel Rivero y Yusleidy Menéndez, cooperativistas vueltabajeras productoras de tabaco, Machado Ventura quiso saber sobre los rendimientos por hectárea, y se mostró satisfecho al  conocer que de campaña en campaña van aumentando,  pues, como afirmó, urge crecer, incrementar la productividad, y es algo que puede lograrse con el concurso de todos, hombres y mujeres.

Elogio a la muy joven villaclareña Melissa Pérez, operadora de una combinada cañera, porque el suyo es un trabajo difícil, que requiere mucha atención, fuerza y esfuerzo, y tiene un mérito extraordinario lo que hace y en lo cual se siente plenamente feliz, útil a la sociedad y apoyada por los hombres con quienes labora.

En el salón plenario se escucharon esta mañana de jueves voces numerosas y apasionadas, como la de Geidisliannes Heredia, cuentapropista guantanamera que a la sociedad aporta de muchas maneras, desde los cursos de manicure que imparte a las jóvenes, incluso en centros penitenciarios, hasta los servicios que brinda gratuitamente en el hogar materno y la casa del abuelo.

A la FMC, la santiaguera Bárbara Durades y otras delegadas agradecieron infinitamente su incorporación al trabajo, que para ellas no sólo es fuente de ingresos, sino también de alegrías, una gran pasión, vía de realización personal  e independencia económica indispensable en la búsqueda de la igualdad plena.

De la creciente y decisiva participación femenina en la batalla económica y, especialmente, en esa prioridad de prioridades que es la producción de alimentos, hablaron las delegadas, de su aporte a la agricultura urbana y suburbana, de la labor de las brigadas FMC-ANAP en la atención de la mujer rural, que trabaja en los campos y produce.

Y hablaron, también, de aprovechar al máximo las oportunidades de preparación, permanente superación y plena incorporación a la sociedad ofrece la Revolución a la mujer cubana, que disfruta de beneficios negados a millones en el mundo, como igual salario al de los hombres, o las licencias antes y después del parto.

 

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, anunció que en el día de mañana se hará una declaración de solidaridad con las mujeres del mundo a propósito de la fecha de carácter internacional, además de la clausura.

Acotó que se han realizado algunas actividades precongreso, tales como el homenaje a las abuelas en todas las ciudades del país y la entrega de las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales, a 20 y 5 féminas respectivamente.

Teresa Amarelle Boué señaló algunos avances de la organización entre el IX y el X Congreso, entre los que se encuentra la superación de todos los indicadores en cuanto al nivel de participación femenina en los cargos de dirección y escaños del parlamento.

Otros aspectos relevantes han sido la incorporación anual a la FMC de al menos 56 mil jóvenes conscientes de la relevancia de la organización, el hecho de que varias muchachas sean secretarias generales, y la conformación de equipos multidisciplinarios de atención familiar.

A esto se suma, apuntó, la aplicación en el año 2016 de la Encuesta Nacional de Igualdad, la cual entre sus principales resultados incluye que el 96 por ciento de la muestra reconociera que en Cuba hay igualdad de derechos y oportunidades.

Fuente. ACN

Leer más

Prosiguen debates acerca del protagonismo de la mujer en Cuba

 

Autor