Lactancia Materna: Para que comience bien la vida

En esta ocasión, la jornada, busca estimular que los jóvenes de uno y otro sexo perciban la importancia de esta práctica en la sociedad actual, mediante la cual podrían salvarse anualmente hasta 1,5 millones de niños menores de cinco años.

Si bien en nuestro país ha quedado demostrado que la lactancia materna es una acción de salud sumamente eficaz en su contribución a la reducción de la mortalidad infantil; aún no se logra una adherencia total a este importante alimento en los primeros meses de vida, pues solamente el 33 por ciento de los niños cubanos, de acuerdo con la encuesta de Indicadores múltiples por conglomerados (MICS), reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

La cifra que mucho tiene que ver con las pautas culturales que persisten en las familias y que pueden cambiarse con el apoyo de toda la sociedad, subrayó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno Infantil, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Para la doctora Berta Lidia Castro, jefa nacional del Grupo de Pediatría, una de las claves para lograr un fomento adecuado de esta práctica y con ello el desarrollo sostenible, es justamente el apoyo a la mujer lactante en la familia.

Recordó que esta práctica protege a los niños y niñas contra múltiples infecciones y alergia, mejora la respuesta a la inmunización, constituye una fuente ideal de nutrientes y es también una estrategia básica para reducir la anemia en la infancia.

En tanto, la doctora Gisela Álvarez, jefa nacional de Puericultura, apuntó que la evidencia científica ha demostrado la relación que existe entre la lactancia materna y el desarrollo cerebral del niño, sobre todo con la sustancia blanca, por la presencia de ácidos grasos polisaturados de cadena larga, los cuales contienen omega 3 y 6 y que intervienen de manera decisiva en este proceso.

Por otra parte, la experta se refirió al papel decisivo que desempeñan las alianzas entre los sectores para el fomento de esta práctica y el desarrollo de la primera infancia, así como la iniciativa de recertificar hospitales maternos y otros centros del sistema de salud como instituciones Amigos de la madre y el niño.

Justamente esta última es una de las actividades centrales de la semana, que busca ratificar la condición a centros que anteriormente la tenían, y ampliarla a la atención primaria de salud.

En ese sentido, señaló que los hospitales deben contar con requisitos indispensables para que se les otorgue esta condición, entre los que destacó capacitar a los trabajadores para que sean capaces de hacer llegar a las madres las ventajas y beneficios de la lactancia materna, que garanticen que en la primera hora de vida el niño sea puesto en contacto piel con piel con su mamá, y le enseñen la técnica adecuada para amamantar.

No obstante, señaló, «para ganar con la lactancia materna no puede esperarse a que el bebé nazca, mejorarla implica que los futuros padres en cada consulta prenatal reciban un mensaje positivo de lactancia materna, para que ellos después sean capaces de escoger la forma de alimentar a sus hijos».

Según la doctora Olga Lidia Revilla, especialista a cargo del componente educativo del programa materno infantil, el país cuenta con nueve bancos de leche humana, y el próximo día 5 de agosto, en el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, se inaugurará el número diez.

El acto central por el inicio de esta jornada tendrá lugar en el hospital materno infantil de Diez de Octubre, en La Habana, una institución pionera en el fomento y rescate de la lactancia materna, y que al cierre del primer semestre consolida los resultados del programa materno infantil, y que hasta junio del presente año redujo su tasa de mortalidad infantil a dos por cada 1 000 nacidos vivos.

Fuente. Granma

Leer más

Disminuye mortalidad infantil en Cuba durante primer semestre del año

 

 

Autor