El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón, aseguró que las nuevas medidas benefician a cubanos que realizan una corta estancia en el extranjero y no pueden regresar por razones ajenas a su voluntad.
Política migratoria de Cuba afianza nexos con su diáspora
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que alrededor de 400 mil cubanos en el exterior conservan la residencia en Cuba, pero no todos se encuentran en una situación apremiante porque muchos de ellos están de manera permanente en esos países.
Según Soberón, debido a esa alta cifra de nacionales, se espera que un número considerable ya tenga el pasaporte vencido o sin prórroga.
‘Las medidas que se adopten en materia de política migratoria siempre buscarán fortalecer los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el extranjero’, enfatizó.
En opinión del directivo, estas acciones facilitan el reencuentro de los cubanos con sus familias, así como el retorno seguro a sus lugares de residencia con la paulatina normalización de vuelos.
‘Aunque solo han transcurrido unas 12 horas del anuncio, hasta ahora tenemos una reacción positiva de la comunidad cubana en el exterior’, comentó.
Agregó que Cuba seguirá estudiando medidas en favor de sus nacionales según evolucione la situación epidemiológica, ya que la Covid-19 tiene un comportamiento asimétrico en cada país.
En el caso de los que están en Estados Unidos, recordó que en esa nación se encuentra la población cubana más grande e importante en el exterior por lo que se prevé que esta medida los ayude a reunirse con sus familiares.
Además, consideró que existe una percepción favorable de la comunidad cubana hacia un posible cambio en las restricciones de Estados Unidos sobre la isla con la llegada de un nuevo gobierno a la Casa Blanca.
Cuba autorizó la víspera la entrada con su pasaporte vencido y sin prorrogar, a los ciudadanos residentes en el territorio nacional que se encuentran actualmente fuera de la nación.
La decisión excepcional se toma en correspondencia con el negativo impacto socioeconómico derivado de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, y en particular debido al cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, precisó la cancillería.